Al preguntar a un español por cultivos de opio responderá que están en Afganistán o el Triángulo de Oro asiático. Pocos saben que junto a las carreteras españolas se extienden miles de hectáreas de adormidera. Menos aún que desde una torre de oficinas de la plaza Colón de Madrid se dirige la venta de esta droga al mundo entero. Allí tiene su sede Alcalíber, la empresa que ha convertido a España en el segundo exportador de opio legal.
Alcalíber gestionó 13 mil hectáreas de amapola para la campaña 2015-2016, que termina este verano. Además de exportar el concentrado de paja de adormidera, esta farmacéutica sintetiza parte de los opiáceos en morfina, codeína o tebaína para analgésicos y jarabes contra la tos. Sólo Australia, donde Glaxo Smith Kline produce 50% de los alcaloides legales del mundo, vende más.
El secretismo rodea el negocio. “El ministerio de Sanidad no nos deja revelar nada acerca de nuestra producción”, explican en Alcalíber. El ministerio, a su vez, asegura que, por seguridad, es información confidencial. Para lograr los datos de producción de opio, EL UNIVERSAL necesitó solicitar información a través del Portal de Transparencia.
Belén Crespo Sáchez-Eznarriaga, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, respondió que la cantidad de hectáreas de cultivo de adormidera que se autorizan varía según el consumo interno, las exportaciones y el stock. Esta campaña se aumentó a 13 mil hectáreas, frente a las 8 mil de 2015. Ese año España exportó 78 mil 659 kilogramos de concentrado de paja de adormidera, 7 mil 615 kilos de codeína, 180 kilos de morfina y 34.674 kilos de tebaína.
Por cada 500 kilos de paja de adormidera se obtiene uno de morfina. Los cultivos se reparten por Andalucía, las dos Castillas y el norte del país, para evitar que la meteorología merme la cosecha.
Los robos de plantas son anecdóticos. La policía escolta los transportes de los cultivos, las fábricas donde se procesan y los productos finales, según Alcalíber. Los escasos ladrones que se cuelan en los campos suelen ser adictos. Se esconden entre los tallos y, con un cuchillo, hacen una incisión en el bulbo mientras está verde para que salga el látex.
Sin embargo, el producto que obtienen es muy tóxico y rara vez se puede utilizar para drogarse. La variedad de amapola española, la Nigrum, no es la apropiada para ello.
El gobierno es muy estricto con los permisos a los agricultores, que dependen de los ministerios de Interior y Sanidad. Alcalíber tiene la única licencia para la explotación. La empresa fue creada por el magnate Juan Abelló y funciona con diversos nombres desde 1933. Al principio importaba opio de Turquía para medicamentos de consumo interno, pero en 1971 comenzó a contratar agricultores en España, y en 1974 a exportar.
Alcalíber ofrece en su página web facilidades a los agricultores: “Si estás interesado en cultivar adormidera, contacta con nosotros y nuestros ingenieros agrícolas analizarán las posibilidades de tu finca, y te darán toda la información y asistencia necesaria para poder colaborar con nosotros”. Este control externo, junto con los acuerdos de precios, hace los cultivos ventajosos respecto a otros, como la patata o la remolacha, sujetos a la especulación del mercado. Más allá de estas ventajas, los beneficios para el agricultor son modestos, con un precio de un euro por cada kilo de planta, según los sindicatos agrarios.
En contraste, Alcalíber asegura que en 2008 sus ventas superaron los 39 millones de euros. En 2014 se presentó como la mayor productora mundial de morfina, con 27% de la producción global, y 18% de tebaína, según el INCB 2015 (International Narcotics Control Board).
Uno de los fuertes de Alcalíber es su inversión en investigación. David Mansfield, expertos en cultivos de opio ilegal, explicó a EL UNIVERSAL que esa es la desventaja de productores ilegales, como Afganistán. “Australia tiene una gran ventaja gracias a sus granjas intensivas. Esto genera dudas de cómo los ilegales podrían transitar hacia lo legal”, señaló.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














