Decenas de personas, principalmente mujeres y niños, se encuentran hospitalizados después de que un helicóptero militar arrojó bombas de gas de cloro contra la población de la ciudad de Saraqeb, en la norteña provincia siria de Idlib.

El presunto ataque fue denunciado este martes por la organización Defensa Civil, un grupo de voluntarios que participa en labores de rescate dentro de zonas rebeldes sirias, que brindó atención médica a los afectados en Saraqeb, ubicada al este de Idlib.

En un comunicado, la Defensa Civil precisó que el ataque se registró poco después de las 23:00 horas locales y que el helicóptero arrojó dos barriles que contenían cada uno cinco botes de cloro y bolas de hierro de distintos tamaños sobre la ciudad.

La red de voluntarios y trabajadores de rescate, mejor conocidos como los “cascos blancos”, publicó un video en YouTube, en el que muestra las secuelas del ataque, hombres, mujeres y niños, sin poder respirar, recibiendo máscaras de oxígeno por los rescatistas.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir la susceptibilidad de algunas personas


Raed Saleh, jefe del grupo de Defensa Civil sirio, aseguró en declaraciones a la televisión árabe Al Yazira que al menos 33 civiles, entre ellos 18 mujeres y 10 niños, fueron llevados a un hospital local después del ataque químico.

"Sospechamos que era cloro debido al olor y la naturaleza de las lesiones, ardor, ojos rojos y asfixia. Miembros de Defensa Civil trajeron a todos al hospital más cercano", destacó el responsable del grupo de rescate.

El bombardeo en Saraqeb se produjo después de que un helicóptero ruso fuera derribado ayer por combatientes armados en la zona, aunque la acción no ha sido reivindicada por ningún grupo rebelde sirio hasta ahora.

El gobierno ruso confirmó que la muerte de los cinco tripulantes del helicóptero militar, un Mi-8, alcanzado en Idlib cuando regresaba a su base tras llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor que monitorea el conflicto armado en Siria, confirmó que tras la caída de la nave los bombardeos se intensificaron, aunque no precisó si fueron ataques de la fuerza aérea siria o de Rusia.

El gobierno de Siria ha sido acusado repetidamente por la Sociedad Médica Americana Siria (SAMS) de lanzar bombas de barril cargadas con productos químicos, contra las zonas de grupos rebeldes que luchan contra el régimen del presidente sirios Bashar Al Assad.

Desde que el conflicto comenzó en 2011, hay más de 160 ataques químicos en Siria, que han causado la muerte de al menos mil 491 personas y unos 14 mil 581 lesionados por la exposición a sustancias químicas, según un informe de SAMS publicado en marzo pasado.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses