Rusia y Siria repelen ataque masivo de yihadistas en Alepo
(Foto: EFE)

Rusia y Siria repelen ataque masivo de yihadistas en Alepo

01/08/2016
11:48
Moscú, Rusia
-A +A
Aseguran que durante la batalle fueron abatidos 800 guerrilleros, 14 tanques, diez blindados y más de 60 vehículos equipados con armamento

El Ejército sirio y la aviación rusa repelieron un ataque masivo de la organización yihadista Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente al Nusra) en Alepo, segunda ciudad siria, aseguró hoy el general ruso Serguéi Rudskói.

"Con el apoyo de la aviación rusa, el Ejército sirio y las milicias populares repelieron a las cuatro de la madrugada una contraofensiva de los guerrilleros", dijo Rudskói a la televisión pública rusa.

El general precisó que en los combates "fueron abatidos 800 guerrilleros, 14 tanques, diez blindados y más de 60 vehículos equipados con armamento".

En el ataque participaron más de 5 mil yihadistas, que intentaron romper las líneas enemigas a la altura de la localidad de Ansar, al suroeste de Alepo, ciudad actualmente asediada por las fuerzas gubernamentales.

Explicó que, además, tanto el Frente de la Conquista del Levante como los grupos rebeldes utilizan "terroristas suicidas" para romper el cerco en torno a la ciudad.

"Sólo en la pasada semana se perpetraron cuatro atentados terroristas en los que tomaron parte once suicidas que sesgaron 250 vidas y otras 900 resultaron heridas", señaló.

Rusdkói también acusó a los terroristas de utilizar a los civiles como escudo humano y de impedir que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por sirios y rusos.

"Ayer en la parte oriental de Alepo cuatro personas fueron ejecutadas cuando intentaban salir por esos corredores", apuntó.

El general recordó que en estos momentos se han abierto ya siete corredores humanitarios para la salida tanto de civiles como de guerrilleros que quieran deponer las armas.

"Los helicópteros de las Fuerzas Aéreas sirias lanzan diariamente en el este de Alepo unas 100 mil octavillas en las que se indica la localización de lo corredores humanitarios y las instrucciones para salir", señaló.

También destacó que "para evitar víctimas inútiles y garantizar la seguridad de la población de Alepo, en el norte de la ciudad en dirección a la carretera de Castello, se ha habilitado un corredor para la salida de los guerrilleros con armas".

En los últimos cuatro días 324 civiles, 76 de ellos niños, han podido abandonar la ciudad y llegar a los centros humanitarios, mientras 82 guerrilleros habrían entregados sus fusiles y renunciado a la lucha armada.

Rusia anunció el pasado jueves el inicio de una operación humanitaria en Alepo en colaboración con el Ejercito sirio que se propone abrir corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar la ciudad y los guerrilleros que lo deseen depongan las armas.

No obstante, la oposición armada y algunos gobiernos occidentales temen que la operación sea la antesala de un asalto militar contra la segunda ciudad siria, que, según diversas fuentes, acogería a más de 10 mil combatientes, entre guerrilleros contrarios al régimen de Bachar al Asad y yihadistas.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios