Londres.— Nigel Farage, líder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), anunció ayer que renunciará a su cargo después de haber logrado su objetivo de ganar el referéndum del mes pasado en favor del Brexit.

“Nunca he sido y nunca he querido ser un político de carrera. Mi objetivo al estar en la política era sacar a Reino Unido de la Unión Europea”, sostuvo Farage. “Creo que es correcto que ahora me aparte del cargo de líder del UKIP. Durante la campaña del referéndum, dije: ‘Quiero recuperar mi país’. Ahora lo que estoy diciendo es: ‘Quiero recuperar mi vida’ y comienza ahora mismo”, declaró.

Agregó que mantendrá su cargo como eurodiputado, desde donde continuará apoyando al partido y vigilando a Bruselas —sede de la Unión Europea— “como un halcón” durante las negociaciones sobre la salida británica de la agrupación.

Asimismo, reiteró su idea de que el nuevo primer ministro del país apoye la salida de Reino Unido del bloque comunitario, pero no quiso respaldar a ningún candidato entre Andrea Leadsom, Michael Gove o Liam Fox. La actual favorita es Theresa May, quien apoyó la permanencia en la UE.

No es la primera vez que Farage renuncia como líder del partido. Lo hizo en mayo de 2015 tras no lograr un escaño en las elecciones del año
pasado, presentando su renuncia tres días después.

El político, de 52 años, ha sido miembro del UKIP desde su fundación en 1993 y llegó al Parlamento Europeo por primera vez en 1999.

Su anuncio no fue bien recibido dentro de la Unión Europea. El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, calificó la dimisión de Farage como “muy cobarde”.

“Ahora, políticos como Boris
Johnson y Nigel Farage se esconden en su caparazón”, dijo Asselborn en declaraciones citadas por el diario berlinés Tagesspiegel sobre el hecho de que los principales impulsores del Brexit se retiren ahora, una vez realziado y ganado el referéndum.

“Espero que esto sirva de lección para no caer en la trampa de oportunistas políticos como los partidos Alternativa para Alemania y Geert Wilders, en Holanda”, alertó.

La semana pasada, Boris Johnson, ex alcalde de Londres, anunció que no presentará su candidatura para suceder al primer ministro David Cameron, quien dimitirá en octubre tras perder el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses