La OTAN brinda aviones para la lucha contra el EI

Alista centro de fusión de inteligencia en Túnez y extiende entrenamiento de oficiales iraquíes

Medidas. Dos diplomáticos de EU en Moscú fueron expulsados, acusados de ser agentes de la CIA (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Mundo 10/07/2016 01:52 Agencias Actualizada 10:31

Varsovia.—Los jefes de Estado de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) culminaron ayer su cumbre en Varsovia. Aprobaron aplicar medidas dirigidas a combatir el terrorismo y las oleadas migratorias irregulares.

Con estos acuerdos, decidieron que la OTAN, que no participa en la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI), ponga a su disposición aviones de reconocimiento Awacs para la lucha contra el grupo terorrista en Siria e Irak, accediendo así a una petición de Estados Unidos.

Se informó que la organización prevé que los aviones, que están dotados de modernos sistemas de radar y comunicación, vigilen desde Turquía y la costa del Mediterráneo el espacio aéreo de Siria e Irak.

En la cumbre acordaron también extender a Irak la formación que actualmente proporcionan a oficiales iraquíes en Jordania, impulsar un nuevo “centro de fusión” de inteligencia en Túnez y apoyar a las fuerzas especiales operacionales tunecinas.

La organización accedió así a una petición del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, quien solicitó más ayuda, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Refrenda apoyo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó ayer el compromiso de su país “con la seguridad y la defensa de Europa”, al afirmar que estarán “en los buenos tiempos y en los malos”.

En la lucha contra el terrorismo y la violencia, los aliados de la OTAN acordaron financiar a las fuerzas de seguridad afganas por un monto cercano a los mil millones de dólares anuales durante los próximos tres años.

El acuerdo se produjo días después de que Obama anunciara que ralentizará el retiro de tropas de Afganistán, debido a la amenaza del talibán.

Un día antes, los líderes de la OTAN aprobaron el despliegue rotativo de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia el año próximo. Cada uno contará con hasta mil efectivos de diversas naciones de la alianza atlántica. Respecto a Ucrania, tanto EU como sus aliados europeos instaron a esa nación a seguir con las reformas que inició. Obama dijo que seguirán apoyando a los ucranianos a preservar su soberanía e integridad territorial. Los líderes de la OTAN recalcaron que no reconocerán la “anexión ilegal e ilegítima de Crimea por Rusia”.

“La postura de la Alianza es estrictamente defensiva, no busca enemigos ni mantiene una postura agresiva. Pero toma medidas necesarias para la defensa de los aliados”, afirmó el presidente francés, François Hollande, quien especificó que la OTAN transmitirá ese mensaje a Rusia en la reunión de embajadores de las dos partes prevista para el miércoles en Bruselas.

Temas Relacionados
otan

Comentarios