El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, afirmó hoy que la Carta Democrática Interamericana ha sido activada contra Venezuela, por la presunta ruptura del orden constitucional.

Ramos hizo un balance de su participación, el jueves pasado, en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el secretario general, Luis Almagro, presentó un informe sobre Venezuela.

“La Carta Democrática fue activada”, dijo Ramos en una rueda de prensa. “Bienvenidas las medidas que tome la OEA en la activación de la Carta Democrática”, agregó.

La comparecencia de Ramos fue calificada por el presidente Nicolás Maduro como “traición a la patria”, por ir a la OEA a pedir una “intervención extranjera” en el país.

Ramos viajó a la sede de la OEA en Washington, donde esperaba que le dieran un derecho de palabra para exponer lo que considera una “ruptura del orden constitucional” en Venezuela.

Explicó que después que Almagro presentó un informe extenso y claro sobre Venezuela, no insistió en pedir el derecho de palabra.

Ramos dijo estar sorprendido por la declaración de “victoria” que pronunció el gobierno por lo sucedido en la reunión de la OEA. Igualmente criticó que Maduro condecorara a su canciller, Delcy Rodríguez, por su desempeño en el consejo permanente.

Mientras tanto el jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, señaló que aunque el “gobierno sostiene que la Carta Democrática no se activó, claro que se activó”, ya que su artículo 20 indica que cualquier miembro o el secretario general pueden invocarla cuando se altera el orden constitucional en uno de sus miembros.

Agregó que la activación comienza cuando el secretario general presenta el informe sobre Venezuela, lo que ocurrió en la sesión del jueves pasado.

Florido alegó que en Venezuela se rompió el orden constitucional por el desconocimiento de la Asamblea Nacional, que ha sido anulada por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, a pedido de Maduro.

“En Venezuela tenemos presos políticos, y desde que llegaron los expresidentes para el diálogo en Venezuela hay tres presos más; se ha aumentado la persecución y el país sufre una crisis social humanitaria que representa preocupación para todo el hemisferio”.

Venezuela es una olla de presión, a la cual le estamos buscando una salida basada en la Constitución, una salida democrática y electoral (el referéndum)”, recalcó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses