El calentamiento global continuará con afectaciones al planeta los próximos años, independientemente de las acciones que realice la humanidad, por lo que es indispensable reducir las emisiones para disminuir sus efectos.

Así lo revelaron los investigadores y científicos que participan en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), al analizar la gama de evidencia publicada y que revela los costos de los daños netos del cambio climático.

En su portal de Cambio Climático Mundial, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que los científicos prevén que el calentamiento promedie de uno a tres grados centígrados por encima de los niveles de 1990.

De acuerdo con el Tercer Informe Nacional de Evaluación del Clima de Estados Unidos, se estima que el calentamiento continúe con la transformación del planeta más allá de este siglo. Ello se debe en gran parte a que el aumento de temperatura inducido por el hombre se sobrepondrá al clima que varía de forma natural, por lo que el aumento de la temperatura no será uniforme en los próximos años.

Países como Estados Unidos enfrentarán un cambio en sus estaciones debido al incremento de la duración de las temporadas de heladas, lo que afectará a los ecosistemas y a la agricultura. Lo mismo ocurrirá con los patrones de precipitación, ya que habrá zonas en que las lluvias aumentarán de intensidad o promedio mientras que en otras ocurrirá lo contrario, con sequías y olas de calor. Además, las temperaturas de verano en el hemisferio norte del planeta podrían generar una reducción en la humedad del suelo.

La intensidad y duración de los huracanes del Atlántico Norte, así como la frecuencia de los más fuertes (de 4 a 5 en la escala Saffir Simp-
son) seguirá en aumento. El nivel del mar, que ya registra un aumento de casi ocho pulgadas, podría incrementarse hasta llegar a ser de uno a cuatro pies para 2100, por el deshielo de los polos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses