El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que “apoyará y protegerá de grupos criminales violentos” la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde la semana pasada fueron secuestrados los periodistas Salud Hernández-Mora, Carlos Melo y Diego D'Pablos.

El mensaje de Santos es una aparente respuesta a una protesta de movimientos civiles que criticaron unas palabras del mandatario en las que dijo que el Catatumbo es como el “Bronx, un problemático barrio de Bogotá, pero a nivel nacional”.

“Que quede claro. Catatumbo es una región de gente buena y trabajadora. Vamos a apoyarla y protegerla de grupos criminales violentos”, dijo el jefe de Estado en Twitter. El movimiento Congreso de los Pueblos publicó un comunicado en el que criticaba a Santos.

Destacaron que no aceptan “bajo ninguna circunstancia” que la “única” respuesta a sus demandas “sea la militar y la represiva”.

Asimismo, el Congreso de los Pueblos señaló que en el Catatumbo “las organizaciones sociales populares y las fuerzas políticas democráticas” han formulado “los más participativos planes de desarrollo”.

Santos anunció ayer que lanzará un plan social y de seguridad en la región. “Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la fuerza pública, de nuestra policía y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social”, dijo.

Anuncian protestas. Ayer también se anunció que el país vivirá una nueva jornada de protestas convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas gubernamentales que consideran no responden a la voluntad de los habitantes de las zonas rurales de conseguir “la paz con justicia social y ambiental”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses