Un nuevo audio filtrado por uno de los delatores de las irregularidades en la estatal brasileña Petrobras salpicó al nuevo ministro de Transparencia, Fiscalización y Control, Fabiano Silveira, cuya renuncia fue exigida hoy por empleados de esa cartera.

Decenas de afiliados al sindicato que agrupa a los trabajadores de ese ministerio se manifestaron hoy en Brasilia para exigirle al presidente interino, Michel Temer, la destitución de Silveira, a quien acusaron de realizar "maniobras oscuras" relacionadas con las investigaciones en Petrobras.

TV Globo difundió la noche anterior una grabación en la que se le escucha cuando él asesora jurídicamente al presidente del Senado brasileño, quien es investigado como parte de una gigantesca pesquisa sobre irregularidades al interior de la compañía estatal Petrobras.

En la grabación conocida el domingo en la noche, el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, critica además la pesquisa anticorrupción en Petrobras, que ha alcanzado a algunos de los políticos y empresarios más prominentes de Brasil.

TV Globo también aseguró que Silveira se comunicó en repetidas ocasiones con los investigadores en el caso de Petrobras en busca de información sobre las acusaciones contra el presidente del Senado Renan Calheiros, sin embargo no consiguió detalles específicos.

La conversación, en la residencia de Calheiros, tuvo lugar poco antes de que el Senado aprobara que la mandataria Dilma Roussef fuera sometida a juicio político y suspendida del cargo, lo que permitió a Temer asumir el gobierno del país de forma interina.

Según la prensa brasileña, Temer se reunió la tarde del lunes con otros miembros de su gabinete y decidió mantener a Silveira en el puesto por ahora.

Temer se ha abstenido de hacer declaraciones sobre las grabaciones y Silveira descartó que estuviera implicado en alguna irregularidad. También efectuaron una protesta en la que asearon la puerta frontal del inmueble.

Sin embargo, muchos subalternos de Silveira le impidieron el lunes que ingresara a las oficinas en Brasilia, la capital del país.

En un editorial adicional que publicó en su edición del lunes, el periódico O Globo exigió la renuncia de Silveira, en la que han insistido los aliados de la mandataria suspendida. Los simpatizantes de Rousseff aseguran que los enemigos de la presidenta la sacaron del poder porque permitió que avanzara la investigación sobre Petrobras.

Debido a la filtración a medios de prensa de otra grabación, el nuevo ministro de Planeación de Temer pidió licencia la semana pasada. En esa grabación, Romero Juca deja entrever que debería haber "un pacto" para destituir a Rousseff mediante un juicio político y parecía tener la intención de obstruir la investigación a Petrobras.

Juca descartó que estuviera implicado en alguna irregularidad o que pretendiera frenar las pesquisas.

En su editorial, O Globo dijo que "Temer necesita aplicar la misma regla que aplicó a Juca: No puede haber confabulación contra la Operación Lava Jato", como se le conoce a la investigación sobre Petrobras.

"Es la única manera que su compromiso público de apoyar la operación y combatir la corrupción sea tomado con seriedad", agregó.

El periódico O Estado de S.Paulo informó que el hijo de siete años de Temer, Michelzinho, es el dueño registrado de varias propiedades valuadas en un equivalente a 550.000 dólares.

El presidente interino dijo al periódico que él había transferido los bienes a manera de voluntad anticipada y que sus hijas de matrimonios previos también recibieron bienes raíces en condiciones similares.

El artículo también muestra que el total de los bienes de Temer casi se duplicó de 2006 a 2014.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses