Francia y R. Unido piden reunión urgente a ONU sobre Siria

Debido a la situación en la ciudad siria, escenario de intensos combates en últimos días, consejeros de seguridad apuntaron la importancia de celebrar un encuentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

Foto: Archivo / El Universal
Mundo 03/05/2016 17:49 EFE Naciones Unidas Actualizada 18:17

Francia y el Reino Unido solicitaron hoy una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la ciudad siria de Alepo, escenario de intensos combates en los últimos días a pesar del alto el fuego en vigor en el país.

"Pedimos que se convoque esta semana un encuentro abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en Alepo", dijo a los periodistas el embajador francés, François Delattre.

El representante galo ante la ONU recordó que la ciudad ha sido "el centro de la resistencia" contra el presidente sirio, Bachar al Asad, y ha sufrido bombardeos "constantes" desde 2012.

"En cierta medida, creo que Alepo es a Siria lo que Sarajevo es a Bosnia, y lo que fue durante la guerra", dijo Delattre, que se refirió a la localidad como una "ciudad mártir".

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, aprovechó una intervención ante el Consejo de Seguridad para referirse también a este asunto y denunciar que Alepo "está en llamas" y sus civiles "siendo asesinados".

Desde hace más de una semana, la mayor ciudad del norte de Siria es escenario de una ola de violencia que ha ocasionado 279 fallecidos en doce días de bombardeos de aviones de guerra y de fuego cruzado de artillería.

Hoy, grupos armados opositores lanzaron una ofensiva contra los barrios bajo control gubernamental, donde al menos catorce personas murieron, la mayoría alcanzados por proyectiles.

Algunas de las víctimas se registraron en el hospital de Al Dabit, que se convirtió según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el sexto centro sanitario atacado en menos de una semana en Alepo, precisamente en el día en que el Consejo de Seguridad aprobó una resolución contra este tipo de agresiones.

Este repunte de las hostilidades ha puesto en peligro el futuro del alto el fuego iniciado a finales de febrero en Siria y aceptado por el Ejecutivo de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora.

En un intento de salvarlo, EU y Moscú anunciaron hace cuatro días una tregua parcial en la provincia costera de Latakia y en Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, que ha logrado disminuir los niveles de violencia en esas zonas.

Actualmente, los esfuerzos diplomáticos internacionales se centran en alcanzar un pacto similar en Alepo.

Con ese fin, el embajador francés ante la ONU llamó hoy también a celebrar un encuentro ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

msl

Comentarios