Más de mil 900 personas fueron socorridas en 16 operaciones de salvamento desplegadas en el mar Mediterráneo cuando navegaban a la deriva con la intención de alcanzar las costas europeas, informó la Guardia Costera italiana en un comunicado.


Además, aún hay en curso una última operación de socorro en la que están participando unidades de la Marina Militar italiana y en la que de momento ya se ha puesto a salvo a unas 130 personas.


Se trata de un rescate complicado, explicaron a Efe los guardacostas, porque la embarcación se encontraban en proceso de hundimiento cuando la Marina ha intervenido, por lo que "no se pueden descartar víctimas mortales", aunque no confirmaron cifras.


La Guardia Costera italiana informó en una nota que todas las operaciones tuvieron lugar en el canal de Sicilia, que separa la isla de Sicilia y la costa africana de Túnez, y fueron coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Transporte italiano.


En los rescates han participado unidades de la Guardia Costera, tres de la Marina Militar italiana, tres remolcadores, una nave mercante y dos embarcaciones de organizaciones no gubernamentales.


Estos rescates se producen después de que naves europeas coordinadas por la Guardia Costera italiana hayan socorrido en la última semana a más de 10 mil personas.


Además, en los últimos días también han tenido lugar dos naufragios, en el primero fallecieron cinco personas y en el segundo "al menos 15", según pudo constarse desde la fragata española "Reina Sofía", que participó en las operaciones de rescate de los supervivientes.


Italia, debido a su posición geográfica, recibe habitualmente a un elevado número de inmigrantes y refugiados procedentes de África que ven en el país un puente a Europa.


El buen tiempo y las buenas condiciones del mar de los últimos días han fomentado que miles de personas hayan decidido navegar el Mediterráneo para intentar llegar a Europa por esta vía.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses