Estados Unidos ha matado en lo que va de año a más de 120 altos mandos del Estado Islámico, los últimos Abu Hamza y Abu Sufyan, encargados de coordinar a los combatientes y preparar ataques en el valle del Éufrates, informó hoy el Pentágono.


El portavoz de la misión estadounidense contra el EI, el coronel Steven Warren, dijo en teleconferencia desde Irak que hasta la fecha han conseguido acabar con "más de 120 individuos de alto valor" de la red del grupo terrorista.


"Estos ataques han tenido un impacto importante en el EI. Los ataques en Irak han interrumpido sus operaciones mediáticas, los han privado de operativos experimentados y desconectado a los líderes con base en Mosul y los combatientes extranjeros", explicó Warren.


El portavoz reveló que los últimos objetivos muertos son Abu Hamza, un comandante local de "rango medio" que era responsable de las operaciones en zonas a lo largo del río Éufrates, y su socio Abu Sufyan, un socio que coordinaba ataques con armas químicas.


Según Warren, Hamza comenzó su carrera yihadista en la insurgencia contra la ocupación estadounidense durante la Guerra de Irak (2003-2011) y ahora era responsable de finanzas y de coordinar milicianos.


Warren también celebró que hoy las fuerzas iraquíes se hayan internado en la localidad de Rutba, en el oeste iraquí y a medio camino hacia la frontera jordana.


El portavoz dijo que este paso es de gran valor estratégico porque permitirá controlar una zona remota en la que el EI se había hecho fuerte y ayudará a cortar sus rutas de suministro.


El Pentágono mantiene que las operaciones de bombardeo y la colaboración con fuerzas locales durante casi dos años han permitido recuperar alrededor de un tercio del terreno que ocupaba el EI en Irak y Siria y ha interrumpido sus operaciones de obtención de fondos y combatientes.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses