Washington.— Rusia y Estados Unidos chocaron ayer por el escándalo de los Panama Papers, que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo y preludian problemas para el presidente argentino, Mauricio Macri, quien será investigado, y el primer ministro británico, David Cameron, quien reconoció que tuvo una participación en la sociedad offshore de su fallecido padre.

El escándalo estalló tras la filtración de más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien no aparece en los documentos, pero sí amigos suyos, aseguró que detrás de las filtraciones está EU. El mandatario aludió al comunicado emitido por WikiLeaks, según el cual, el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizaron y financiaron el tema de los Panama Papers. Putin dijo que EU busca desestabilizar la situación social y política en Rusia. Washing-
ton rechazó estar tras la filtración.

En Argentina, Macri dijo que no tiene “nada que ocultar”, tras revelarse su participación en sociedades inscritas en paraísos fiscales; afirmó que pondrá sus bienes en un fideicomiso para mayor transparencia y que pedirá a la justicia certificar que no hubo “omisión maliciosa” en su declaración jurada de bienes mientras era jefe de gobierno porteño.

Cameron, a su vez, dijo que aunque poseyó acciones por valor de más de 37 mil 500 euros en un fondo de inversión offshore, las transacciones estuvieron “sujetas a los impuestos de Reino Unido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses