Suscríbete

EU: precandidatos revelan estrategias

Trump da a conocer sus intenciones en política exterior

El aspirante presidencial republicano Ted Cruz y Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, al anunciarse ayer en Indianápolis que ella será su compañera de fórmula si Cruz consigue la nominación del partido (MICHAEL CONROY. AP)
Mundo 28/04/2016 01:54 Agencias Washington. Actualizada 05:16
Guardando favorito...

A medida que se acerca la definición de cuál de los candidatos republicanos y demócratas llegará a la contienda por la presidencia de Estados Unidos, éstos comienzan a revelar algunas de sus propuestas e incluso posible formación del Ejecutivo, en caso de ganar.

Aunque es prácticamente un hecho que la demócrata Hillary Clinton se quedará con la nominación, ya que a la fecha ha obtenido 91% de la cifra de delegados que necesita para ganarla, su rival, Bernie Sanders se mantiene en carrera. El precandidato anunció ayer que va a realizar una amplia reorganización de su equipo. “Esto significa que vamos a tener que recortar nuestro personal”, dijo Sanders en entrevista con The New York Times. “Ahora tenemos que usar todos los recursos que tenemos y enfocarlos en los estados que quedan pendientes”. De los 43 estados en los que se han celebrado ya las votaciones internas demócratas, Sanders ha ganado en 18 y Clinton en 25.

El aspirante republicano Donald Trump, quien arrasó en las primarias de este martes en cinco estados, necesita ganar 48% de los delegados restantes para asegurar la nominación y evitar llegar a la convención nacional de su partido sin haber resultado electo, y todo parece indicar que lo logrará, dado que además consiguió el compromiso de apoyo de 33 delegados adicionales en Pennsylvania, lo que le despeja el camino para asegurar la nominación.

El multimillonario desveló ayer cuál será el eje de su política exterior si en noviembre es elegido presidente, programa que bautizó como “Estados Unidos Primero”: “Mi política exterior pondrá siempre los intereses y la seguridad de los estadounidenses en primer lugar”, dijo en Washington, durante un discurso a sus simpatizantes ante quienes afirmó que su administración no aceptará nunca un tratado con efectos tan desastrosos como el TLCAN.

El republicano intentó mostrarse como más presidenciable y utilizó un tono más moderado del que ha empleado hasta ahora en la campaña: prometió que si es presidente desarrollará una nueva política exterior que reemplazará “el carácter aleatorio con un objetivo, la ideología con una estrategia y el caos con la paz” y afirmó que EU trabajará en estrecha colaboración con sus aliados en el mundo musulmán.

En tanto, su oponente, Ted Cruz, anunció ayer la designación de la ex directora ejecutiva de Hewlett-Pa-
ckard (HP) Carly Fiorina como su aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos si logra la nominación presidencial. Fiorina fue también candidata a la nominación presidencial republicana, pero abandonó la carrera el pasado 10 de febrero tras analizar sus pobres resultados en las votaciones primarias de New Hampshire. No es habitual que un aspirante a la presidencia elija a su compañero de fórmula antes de asegurar la nominación.

El próximo martes se disputará el mayor número de delegados en un solo estado, con 92 de ellos, por lo que es una fecha clave. Otro caso parecido ocurrirá el 7 de junio, cuando republicanos y demócratas se pongan a prueba en California, el estado más poblado del país.

Temas Relacionados
Elecciones EU 2016
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos