El senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders y aspirante a la Casa Blanca venció hoy a su rival Hillary Clinton en la elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas en el pequeño estado norteño de Rhode Island, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Sanders se llevará así la mayoría de los 24 delegados en juego en Rhode Island, en una jornada en la que también votaron los demócratas y republicanos de los estados de Pensilvania, Maryland, Delaware y Connecticut.

El senador por Vermont se apuntó una única victoria (a la espera de conocer los resultados definitivos en Connecticut) en una noche en la que la gran vencedora fue Clinton, que ganó en los dos estados más poblados que estaban en juego, Pensilvania y Maryland, además de llevarse también Delaware.

La victoria de Sanders en Rhode Island sirvió para afianzar su buen papel en la región de Nueva Inglaterra (noreste del país), donde también ganó anteriormente en Vermont, Nuevo Hampshire, Maine y logró un empate técnico con Clinton en Massachusetts.

En los cinco estados que votan en este nuevo supermartes están en juego 384 delegados para la convención demócrata y otros 118 para la republicana, la mayoría de los cuales se llevará el magnate Donald Trump, que ganó en los cinco estados que votaron hoy.

Clinton, quien hoy venció en Delaware, Maryland y Pennsylvania necesita 2.383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y hasta ahora cuenta con 1.492, frente a los 1.219 de Sanders, cifras que no incluyen a los "superdelegados", funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que podrían cambiar su preferencia si lo desean.

Del lado republicano, el magnate Donald Trump arrasó en esta jornada de supermartes y venció en los cinco estados disputados: Pensilvania, Maryland, Delaware, Rhode Island y Connecticut.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses