La campaña Código Azul, del organismo civil AID-Free World (mundo libre de Sida), reveló hoy la existencia de otros 41 nuevos casos de abuso sexual de parte de cascos azules de la ONU en República Centroafricana, y señaló la incapacidad del organismo para resolver esta crisis.

AID-Free World reveló a través de un comunicado que recibió informes de 41 nuevos casos de abuso sexual contra niñas y mujeres de parte de efectivos adscritos a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Centroafricana.

Destacó que la información es una filtración que proviene directamente de funcionarios de la ONU, luego de entrevistas a sobrevivientes del abuso en la comunidad de Dekoa. Funcionarios de la ONU escribieron un cable con esta información fechado el 7 de abril pasado.

Algunas de las mujeres y niñas entrevistadas habían sido tomadas en cuenta en anteriores revelaciones de abusos de parte de cascos azules, en que se habían reportado 98 víctimas de violencia sexual, mientras que 41 eran nuevos casos no reportados con anterioridad.

La campaña Código Azul lamentó que pese a que funcionarios de la ONU afirmaron en reiteradas ocasiones que revelarían nuevos alegatos de abuso sexual de parte de cascos azules, esto no ha sucedido, tal como demuestra esta última revelación.

“Con cada nueva pieza de sórdida información queda claro que la ONU en sí misma es claramente incapaz de manejar el abuso y la explotación sexual en las operaciones de paz. No hay plan, y no hay absolutamente ningún liderazgo”, destacó la campaña Código Azul.

Recomendó por ello quitar a la ONU la responsabilidad de investigar y abordar los casos de abuso sexual en sus operaciones de paz y ponerla en cambio bajo la responsabilidad de un panel de expertos independientes que reporte a los Estados miembros.

Stephane Dujarric, vocero de Naciones Unidas, precisó en su conferencia de prensa diaria que la ONU trata de ser “tan meticulosa como es posible” respecto a la difusión de cifras sobre abusos sexuales y sobre la manera en que atienden a las víctimas.

Estas nuevos revelaciones, cuya veracidad no fue disputada por la ONU, se suman a las 98 casos de abusos contra menores de edad perpetradas por tropas de Francia y Gabón, que fueron dados a conocer a principios de este mes.

Se suman asimismo a los casos de supuesto “bestialismo” cometido por tropas francesas en 2014 en contra de niñas de República Centroafricana, reveladas hace apenas dos semanas.

El más reciente informe de la ONU sobre abuso sexual de parte de los efectivos que operan bajo su insignia, reveló que estos aumentaron en el mundo en 2015, para sumar 69 investigaciones, lo que podría implicar más de un centenar de víctimas.

La ONU también reveló que tan solo en los primeros dos meses de este año se habían registrado 25 casos de abuso sexual en que podrían estar involucradas como mínimo 31 mujeres y menores de edad y 47 supuestos agresores.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses