El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebraba el viernes en Bruselas varias reuniones sobre lucha antiterrorista, mientras altos cargos del asediado gobierno belga afrontaban críticas por varios fallos de seguridad e inteligencia antes de los atentados de esta semana en la capital belga, en los que murieron 31 personas y 270 resultaron heridas.

La llegada de Kerry se produjo horas más tarde de que al menos seis personas fueran detenidas en redadas relacionadas con los atentados del martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. Se esperaba que la fiscalía belga decidiera el viernes si los dejaba en libertad o presentaba cargos en su contra.

Además de reunirse con autoridades belgas y de la Unión Europea, que tiene su sede en Bruselas, Kerry tenía previsto presentar sus respetos a las víctimas de los ataques. Durante su visita esta semana a Moscú, el diplomático estadounidense afirmó que los atentados resaltaban la urgencia de mostrar un frente unido ante el grupo Estado Islámico.

Kerry, que aterrizó en el aún cerrado aeropuerto de Bruselas, tenía previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro de Exteriores Didier Reynders, así como con el rey Felipe de Bélgica.

Mientras tanto, se esperaba que los parlamentarios belgas debatieran cómo reforzar sus medidas de seguridad, entre crecientes indicios de que las autoridades belgas pasaron por alto varias pistas que apuntaban a un ataque inminente.

Ante una creciente presión sobre el gobierno, los ministros de Interior y Justicia presentaron su renuncia el miércoles. Sin embargo, el primer ministro rechazó aceptar sus dimisiones.

Las autoridades han relacionado oficialmente los ataques en Bruselas con los atentados del 13 de noviembre en parís, en los que murieron 130 personas. Ambos fueron realizados aparentemente pro la misma célula del grupo EI con base en Bélgica.

Por su parte, el gobierno holandés confirmó que había tres ciudadanos holandeses entre los muertos de los atentados en Bruselas.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses