Italia refuerza medidas de seguridad tras atentados

Matteo Renzi, premier italiano, insistió en el papel central que deben tener la cultura y la educación para prevenir el terrorismo

(Foto:AP)
Mundo 23/03/2016 11:29 Notimex Roma Actualizada 11:28
Guardando favorito...

Las medidas de seguridad han sido reforzadas en Italia tras los atentados del martes que provocaron más de 31 muertos en Bruselas, aunque no existe una amenaza específica contra el país, anunció hoy el primer ministro, Matteo Renzi.

“Como todos nuestros aliados hemos puesto en práctica todas las medidas de seguridad necesarias, pero hasta ahora no existe una amenaza específica contra Italia”, declaró Renzi en un encuentro con los líderes de las bancadas en el Parlamento de los partidos del gobierno y de la oposición.

Insistió en el papel central que deben tener la cultura y la educación para prevenir el terrorismo. “Es necesaria una inversión gigantesca en cultura, en las periferias urbanas, se necesita una inversión social. Sigo pensando que es fundamental el sector educativo para derrotar las amenazas terroristas nacidas y crecidas en Europa”, anotó.

Según el jefe de gobierno italiano, también se necesita aumentar la colaboración entre los servicios de inteligencia de los diferentes países europeos y potenciar la Europol, la policía europea.

En tanto, portavoces del ministerio del Interior confirmaron que han sido reforzadas las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones ferroviarias y del metro, mientras se ha intensificado el monitoreo de sitios en internet que hacen propaganda yihadista, así como en las cárceles.

La víspera el ministro del Interior, Angelino Alfano, anunció el arresto en Nápoles de un iraquí que mantenía contactos con el autodenominado Estado Islámico y confirmó que en los próximos días serán expulsados varios extranjeros, simpatizantes del fundamentalismo.

Informó que desde el 1 de enero de 2015 han sido puestas bajo control 109 mil 764 personas sospechosas y se han realizado dos mil 249 cateos y registros contra individuos cercanos al extremismo islámico.

En el mismo periodo, añadió, han sido arrestadas 396 personas, otras 653 han sido denunciadas, mientras 74 han sido expulsadas, entre ellas cinco imanes o predicadores islámicos.
Pese a ello dijo que no se prevé cerrar las fronteras pues “el enemigo está dentro de casa”.

Los que realizan atentados, precisó, “son europeos que matan a otros europeos por lo que debemos afinar las antenas dentro del territorio e intensificar la vigilancia creando un sistema integrado entre todos los países”.

 

erp

Temas Relacionados
medidas de seguridad Atentados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios