El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que está al tanto de "informes" sobre el posible uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio desde el inicio del alto el fuego en el país el pasado sábado, aunque no confirmó su veracidad ni identificó las fuentes de dichas acusaciones.

"Estamos al tanto de informes en ese sentido, pero no podemos confirmarlos en este momento", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, durante su conferencia de prensa diaria.

"Condenamos rotundamente cualquier uso de armas químicas", agregó Toner, quien no quiso identificar la fuente de esos "informes".

Este martes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueí Lavrov, habló también sobre el posible uso de armas químicas en Siria e Irak, pero lo atribuyó al Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que operan en la región.

Toner aseguró que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "investigará cualquier informe" sobre el posible uso de armas químicas en Siria, según lo acordado en la resolución emitida el pasado agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque Naciones Unidas y la OPAQ dieron por desmantelado el arsenal químico declarado por el régimen sirio después de un año de investigaciones, esporádicamente aparecen nuevas denuncias de ataques con gas cloro en el país, y el equipo de la ONU ya analiza siete casos confirmados para identificar a los responsables.

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se mostró hoy "preocupado por los informes de que el régimen sirio se ha implicado en ataques con tanques y artillería contra civiles cerca de lugares como Latakia, Homs y Hama y en las afueras de Damasco".

"Si ese tipo de ataques se confirman, serían una flagrante violación del cese de hostilidades" acordado entre el régimen y la oposición sirios, alertó Earnest durante su conferencia de prensa diaria.

"Vamos a seguir evaluando estas denuncias de violaciones, nos las tomamos muy en serio", agregó.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses