14 | NOV | 2019
Foto: AP

Clinton y Cruz ganaron en Texas con voto latino

02/03/2016
15:51
Austin, Texas
-A +A
Una encuesta reveló que el 67% de latinos demócratas votaron por la ex primera dama, mientras que el 32% de los hispanos republicanos eligieron a Ted Cruz, esta significó una gran victoria para ambos

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y el republicano Ted Cruz no sólo se alzaron con la victoria en Texas, el premio gordo del supermartes electoral en Estados Unidos, sino que también ganaron con holgura el voto latino.

Texas tiene un 30% de electores latinos -solo superado porcentualmente por Nuevo México-, aunque los hispanos representan a casi el 40 % de la población en ese estado sureño.

Son más de 4.5 millones de votantes que en las primarias de este supermartes se volcaron con Clinton y Cruz, según los sondeos a pie de urna y los resultados de los distritos con mayoría hispana.

La encuesta elaborada por Edison Research para una alianza de medios estadounidenses reflejó que el 67 % de latinos demócratas -65 % de hombres y 68 % de mujeres- votaron por Clinton, mientras que el 33% lo hizo por el senador por Vermont Bernie Sanders.

Este es un resultado muy parecido al final en Texas, con una victoria de la ex primera dama por un 65 % frente al 33 % de Sanders.

Entre los republicanos, los latinos optaron primero por Cruz en un 32 %, aunque seguido muy de cerca por el magnate Donald Trump y del senador Marco Rubio, con un 26 % cada uno.

Estos porcentajes sí difieren del resultado final, en el que Cruz barrió con un 44 % de los votos a Trump (28 %) y Rubio (18 %).

Un análisis más detallado de los distritos electorales con mayoría hispana de dos tercios muestran los siguientes resultados.

Clinton se movió en una horquilla de entre el 64,93 % obtenido en el distrito senatorial 21 (que va desde San Antonio hasta Laredo) al 71,99 % logrado en el distrito senatorial sexto, en la ciudad de Houston.

En el distrito 27, que con un 89,1 % representa al de mayor población hispana, Clinton ganó con un 68,51 %. Ese distrito está ubicado en el punto más suroriental de la frontera entre Estados Unidos y México y su principal urbe es Brownsville.

La victoria de Clinton entre la población hispana sirvió para que el presidente del Partido Demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, expresara su apoyo a la candidatura de la ex primera dama.

"Los resultados en Texas muestran de forma clara que el apoyo a Hillary en todas las comunidades, especialmente la latina, es fuerte", dijo hoy este dirigente.

Por el lado republicano, la horquilla de Cruz varió entre el 37,84 % obtenido en el distrito congresual 16, en la ciudad de El Paso, y el 46,37 % en el distrito 28, de San Antonio a Laredo.

Como las primarias en Texas son responsabilidad de los partidos, republicanos y demócratas utilizan divisiones distintas, aunque parecidas, para contabilizar el voto.

Trump y su controvertido discurso migratorio, por su parte, quedaron en segundo lugar en todos los distritos de la larga frontera entre Texas y México, en los que superó al latino Rubio.

La victoria en Texas le sirvió a Cruz para maquillar su derrota en el supermartes electoral, ya que el senador obtuvo en este estado 99 delegados, por 38 de Trump, y sus únicas otras victorias fueron en Alaska y Oklahoma.

Este supermartes sirvió para consolidar al republicano Trump y a la demócrata Hillary Clinton como los favoritos para lograr la candidatura presidencial de sus respectivos partidos de cara a las elecciones del próximo noviembre.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios