El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció hoy que no sabe si el alto el fuego acordado entre su país y Rusia a partir del próximo sábado en Siria conducirá a una verdadera transición política, y que eso podrá saberse dentro de "un mes o dos".

"No voy a decir que es seguro que este proceso funcione, porque no lo sé", dijo Kerry en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

El Gobierno sirio y la principal agrupación de la oposición aceptaron hoy el alto el fuego acordado por EU y Rusia, que está previsto que comience en la medianoche del próximo día 27, aunque todavía es una incógnita cómo se va a aplicar.

El senador republicano Bob Corker, jefe del comité de Exteriores del Senado, expresó su desconfianza de que Rusia cumpla los términos del alto el fuego; y su compañera demócrata Barbara Boxer se mostró preocupada de que esta sea una nueva estrategia de Moscú para seguir haciendo avances a favor del régimen sirio de Bachar al Asad.

"Es posible que lo sea", respondió Kerry, que aún así sostuvo que, si hay un cese de hostilidades y se salvan vidas, "habrá beneficios".

"Cada ataque, cada pérdida, cada ser querido que es bombardeado desde el aire echa más leña al conflicto. Mientras sigan los asesinatos, este devastador ciclo seguirá alimentándose a sí mismo", defendió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry aseguró también que Estados Unidos podrá saber "en un mes o dos si este proceso de transición es verdaderamente serio".

"El mismo Al Asad va a tener que tomar decisiones reales sobre la formación de un proceso de gobierno de transición", indicó.

El secretario de Estado dijo que cree que el líder sirio ha cometido "crímenes de guerra" como "el uso del gas contra su propia gente" o el fomento de "hambrunas", y que no cree que pueda haber paz mientras él siga en el poder.

Recordó que en el proceso de solución política amparado por la ONU hay un plazo de seis meses para llevar a cabo la transición, así que se sabrá "muy pronto si los distintos países se toman esto en serio y si Al Asad se lo toma en serio".

Aunque la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria, confirmó el lunes "su aceptación de los esfuerzos internacionales" para el alto el fuego, el Departamento de Estado recordó que varios miembros de ese grupo están reunidos en Riad para analizar los términos del acuerdo.

"Urgimos al máximo número de facciones de la oposición armada a expresar su apoyo y disposición a participar en el cese (de hostilidades)", indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Además, recordó la necesidad de proporcionar un "acceso humanitario inmediato, sostenido y sin impedimentos para las áreas asediadas y difíciles de alcanzar", tal y como acordó el pasado 11 de febrero el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

"Las agencias de ayuda han llegado a cinco de las áreas asediadas que priorizamos, y están avanzando hacia una sexta localización. La asistencia humanitaria a estas áreas y a todas las comunidades sirias debe ser continua, apoyada por la comunidad internacional y no utilizada por el régimen para negociar", dijo Kirby.

Según datos publicados hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 271.138 personas, entre ellas 79.106 civiles, han muerto en Siria desde el comienzo de la guerra hace casi cinco años.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses