Funcionarios de salud de Texas reportaron el martes el primer caso de transmisión del virus de Zika en Estados Unidos y dijeron que fue a través del contactosexual con una persona que estuvo en Venezuela y no por la picadura de un mosquito.

El Servicio de Salud del condado de Dallas informó que recibió la confirmación de la infección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

La persona infectada no viajó y adquirió el virus de alguien que estuvo en Venezuela, agregó el departamento de Salud del condado en una publicación en Twitter. No dio más información por respeto a la privacidad.

Los CDC dijeron que no investigaron cómo fue transmitido el virus.

Ocho casos de Zika en Texas han sido confirmados, siete de los cuales fueron en personas que viajaron al exterior, dijo el departamento de Salud de Texas.

Previamente, funcionarios internacionales de salud habían mencionado un caso de un posible contagio entre personas por contacto sexual. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud dijo que se necesita más evidencia para confirmar esa vía de adquisición.

Generalmente, el zika se propaga por picaduras de mosquito, pero los investigadores han explorado la posibilidad de que el virus también se transmita sexualmente. Existe un reporte de un investigador en Colorado que contrajo el virus en África y al parecer se lo contagió a su esposa en 2008. También se detectó el virus en el semen de un hombre en Tahití.

"Esa es una posible vía de propagación, pero la ciencia es clara hasta el momento de que el virus zika se transmite principalmente a las personas por la picadura de un mosquito infectado", dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

En los próximos días, los CDC difundirán una serie de lineamientos para prevenir la transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas.

Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas que pospongan sus viajes a más de 24 países que registran brotes de zika, en su mayoría en América Latina y el Caribe, entre ellos Venezuela. Según los CDC, los visitantes deben utilizar repelente contra insectos y adoptar otras precauciones para impedir las picaduras de los mosquitos.

En la epidemia de América Latina y el Caribe, el villano principal identificado hasta ahora es el Aedes aegypti, una especie de mosquito que transmite otras enfermedades tropicales como el chikungunya y el dengue. El insecto también vive en el sur de Estados Unidos, aunque hasta el momento no se han registrado casos por picadura de mosquito en la parte continental del país.

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes una emergencia global ante la rápida propagación del zika, a la que describió como un "acontecimiento extraordinario" que representa una amenaza para el resto del mundo.

La OMS adoptó la medida luego de una reunión de emergencia de expertos independientes convocada debido al incremento en el número de bebés que nacieron con defectos cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas en Brasil desde que se detectó al virus por primera vez el año pasado en ese país.

Funcionarios de la OMS señalaron que la ciencia podría tardar entre seis y nueve meses para mostrar o desacreditar cualquier relación entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia.

Los CDC informaron que en el caso reciente en Texas no existe riesgo para un feto en desarrollo.

El zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda. Hasta el año pasado se creía que el virus no tenía secuelas graves; el 80% de las personas infectadas nunca experimentan síntomas.

Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Por lo general, la enfermedad es leve; los síntomas duran de unos cuantos días a una semana y se presentan entre dos y siete días luego de la picadura de un mosquito infectado.

Aunque Thompson declaró a la estación televisiva que el caso de transmisión sexual "cambia la situación", afirmó que no quería que la gente del condado Dallas tuviera una reacción exagerada.

Thompson resaltó que las parejas pueden protegerse con condones para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el virus, que se vincula a casos de malformaciones de recién nacidos en Brasil, se ha propagado rápidamente en América y podría infectar a unas 4 millones de personas.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses