La presidenta del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer su dimisión por sorpresa a raíz de los presuntos casos de corrupción que golpean a la formación conservadora.

“No tengo responsabilidad directa pero sí política (...) Debería haber vigilado mejor”, reconoció en rueda de prensa. Su decisión tiene lugar días después de que la Guardia Civil entrara en las oficinas del PP en Madrid en busca de pruebas de una presunta financiación ilegal.

“En estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia que no hay que dar por confirmadas, pero me llevan a presentar mi dimisión”, señaló tras destacar “la gravedad” de las informaciones.

“Las noticias sobre corrupción nos están matando”, afirmó Aguirre. “La gente quiere acción. Es por eso que renuncio”, declaró.

Aguirre también atribuyó su decisión al hecho de que el que fuera su “número dos” en el gobierno de la región de Madrid, Francisco Granados, esté en la cárcel desde 2014 por presunta corrupción. “Que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo nos hace pensar que algo grave debe de haber”, apuntó.

La noticia provocó numerosas reacciones en el mundo de la política. Desde el Partido Socialista (PSOE) consideraron la retirada de Aguirre como “absolutamente necesaria” e instaron a Mariano Rajoy a seguir su camino. Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, aplaudieron “los frutos” de la comisión de investigación impulsada en la Asamblea de Madrid.

Aguirre, de 63 años, es una de las políticas españolas más populares de las dos últimas décadas, periodo en el que fue ministra de Cultura en el gobierno de Jose María Aznar (1996-99), presidenta del Senado (1999-2002) y presidenta de la región de Madrid (2003-12, que dejó de forma inesperada y alegando “motivos personales”.

El pasado mayo fue candidata del PP a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales españolas, en las que fue la más votada, pero lejos de la mayoría absoluta. Fue entonces cuando anunció que no tenía intención de revalidar su cargo al frente del PP de Madrid en el próximo congreso del partido. La decisión difundida ayer adelantó su salida.

El PP ha estado en el poder con Mariano Rajoy como presidente desde 2011. Aunque fue el partido más votado en España desde las elecciones del 20 de diciembre, no obtuvo la mayoría parlamentaria.

Como ningún partido logró mayoría en el Parlamento, Rajoy encabeza un gobierno interino mientras se realizan negociaciones para tratar de formar una coalición de gobierno, que 58.3% de los españoles no creen que se concrete, según un sondeo difundido por el diario ABC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses