[Publicidad]
Un grupo de 246 cubanos llegó hoy a la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, en un avión procedente de Costa Rica, sumándose a los 113 isleños que arribaron este martes, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
"Personal del INM recibió en total a 246 cubanos trasladados en dos grupos, entre los que se ubican 29 menores de edad, tres mujeres embarazadas y cuatro personas de la tercera edad", quienes tendrán 20 días para cruzar hacia EU, indicó la institución en un comunicado.
Este es el segundo día consecutivo en el que llegan cubanos al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, sumando un total de 359 personas originarias de Cuba y procedentes de Costa Rica, donde permanecían varados desde el pasado 15 de noviembre.
A estos se les otorga un documento provisional de visitante por razones humanitarias a fin de que puedan cruzar a Estados Unidos, donde se podrán acoger a los beneficios que les concede la Ley de Ajuste Cubano.
Además, el próximo viernes llegarán por la frontera de Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas, 328 cubanos más procedentes de Costa Rica, a quienes también se les brindará un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
Este traslado será similar a los realizados el viernes pasado y el 12 de enero, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia hasta San Salvador, desde donde serán llevados en autobús hasta la frontera entre Guatemala y México.
[Publicidad]
Con estas nuevas llegadas, el INM habrá recibido a poco más de mil cubanos beneficiados por el acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
"Tan solo en esta semana el INM habrá entregado a 687 extranjeros de origen cubano el documento provisional de visitante por razones humanitarias", destacó el boletín.
El 15 de noviembre pasado Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
[Publicidad]
Desde entonces, Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos al considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.
ahd
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Johnny Ramone, 22 años de su muerte: "el volumen era mi cómplice", decía el guitarrista

Tendencias
¿Quién es Rey Vaqueiro, el cantante brasileño que viajaba en un avión que se incendió tras aterrizar en Brasil?; esto es lo que se sabe

Economía
Banco Azteca refuerza su apuesta por la banca empresarial en Los 300 Líderes Más Influyentes de México

Espectáculos
Cynthia Rodríguez presume su embarazo y Carlos Rivera le dedica tierno mensaje a ella y a su hija María





