Ginebra/ Damasco.— El principal grupo opositor sirio está estudiando una propuesta del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que podría allanar el camino para que la delegación siga adelante con las negociaciones después de celebrar la primera reunión con él el domingo, dijo una fuente diplomática.

Representantes de la Comisión Superior de Negociación (HNC por sus iniciales en inglés), respaldada por Arabia Saudita y que incluye a militantes y políticos que se oponen al presidente Bashar al-Assad, advirtieron que podrían retirarse de las conversaciones en Ginebra, a menos que se alivie el sufrimiento de civiles en el conflicto que ya dura cinco años.

En tanto, con las explosiones de un coche bomba y dos suicidas que dejaron más de 60 muertos cerca de un sitio sagrado chiíta, en Damasco, el jefe de la delegación del Gobierno sirio dijo que esos sucesos simplemente confirmaban el vínculo entre la oposición y el terrorismo, pese a que el Estado Islámico fue excluido de las conversaciones.

El portavoz de HNC, Salim al-Muslat, describió las conversaciones con de Mistura como muy positivas y alentadoras “respecto a los temas humanitarios”. La delegación se reunión durante varias horas el domingo por la noche para discutir la propuesta.

Desde la oficina del enviado especial de la ONU informaron que él se reunirá con la delegación del gobierno sirio el lunes a las 11:00 hora local (10:00 GMT), y con la HNC a las 17:00 hora local (16:00 GMT).

Anteriormente, Salim al- Muslat, dijo que las fuerzas opositoras se habían trasladado a Ginebra para abordar como primer asunto con el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, la necesidad de mejorar la situación humanitaria. “Si esto ocurre, comenzaremos a negociar”, explicó. “En caso contrario, no habrá ningún motivo para permanecer en Ginebra”, dijo.

Por otra parte, el jefe de la delegación gubernamental, Bachar Jaafari, aseguró que el gobierno sirio quiere el cese del derramamiento de sangre en el país y enfatizó que la lucha contra el terrorismo tiene la máxima prioridad, pero acusó a la oposición de haber retrasado con su actitud varios días el inicio del diálogo de paz.

El viernes De Mistura había dado inicio al encuentro con la delegación gubernamental sin la presencia de la oposición. Estados Unidos llamó ayer a las partes a no desperdiciar esta oportunidad. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió que los esfuerzos por lograr una solución al conflicto son decisivos.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó al menos 63 muertos en un doble atentado en una zona chiíta de Damasco.

La agencia oficial Sana cifró en un primer momento los muertos en al menos 45, todos civiles. Las bombas estallaron en el barrio de Sayeda Zainab, de mayoría chiíta y situado en el sur de Damasco, indicó el observatorio. En un mensaje de internet, cuya autenticidad todavía no se pudo verificar, el Estado Islámico reivindicó el atentado. El grupo asumió en el pasado ataques similares en Siria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses