Francia exhortó a Estados Unidos a levantar el embargo económico a Cuba durante una visita histórica del presidente cubano Raúl Castro a París el lunes, en el primer viaje europeo de un mandatario cubano en dos décadas mientras la economía cubana vive un proceso de apertura.

El viaje se produce tras el histórico acuerdo alcanzado en París en diciembre, que alivia la carga de la deuda extranjera cubana y llega apenas unos días después de que Francia recibió al presidente de otro gobierno repudiado durante años: Irán.

El presidente francés François Hollande, quien durante muchos años fue líder de los socialistas franceses, recibió a Castro con un fuerte abrazo en el Palacio del Elíseo de París e inició el encuentro exclamando en francés "¡Vive Cuba!"

Ambos mandatarios prometieron desarrollar vínculos económicos, políticos y culturales en una conferencia de prensa conjunta.

Estados Unidos anunció una normalización de relaciones con Cuba en diciembre de 2014, pero todavía mantiene un embargo económico a la isla.

Hollande dijo a la prensa que "el presidente (Barack) Obama debe seguir adelante y permitir que concluya este vestigio de la Guerra Fría". Francia ha reclamado el levantamiento del embargo estadounidense desde 1991.

"Apreciamos la tradicional posición de Francia a favor del levantamiento del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", afirmó Castro.

Cuba desea "diversificar la relación bilateral con Francia en todas sus dimensiones: política, económica, comercial, financiera, académica y cooperación cultural", dijo Castro.

El presidente cubano debía asistir a una cena estatal en su honor el lunes.

El martes, Castro se reunirá con el primer ministro Manuel Valls y la alcaldesa de París Anne Hidalgo. También visitará el Musee de l'Homme, un museo que exhibe etapas de la evolución humana. La delegación cubana también se reunirá con líderes empresariales franceses y con el jefe de la UNESCO.

El gobierno francés fue clave para conseguir el acuerdo de alivio de deuda. Hollande fue el primer presidente francés que visitaba Cuba en medio siglo, con un viaje en mayo dirigido a fomentar el comercio.

Castro, de 84 años, se encuentra en su primer viaje oficial a Europa desde que asumió el cargo ejercido por su hermano Fidel en 2006. El presidente cubano hizo una escala breve el año pasado para reunirse con el papa Francisco.

En diciembre, el Club de Acreedores de París exoneró a Cuba de pagar intereses de deuda por un valor de 8.500 millones de dólares, a cambio de una promesa de Cuba de pagar 2.600 millones de dólares de préstamos de países desarrollados en el transcurso de un año y medio. Francia, a la que Cuba debe 4.000 millones en pagos atrasados, encabezó las negociaciones de los acreedores.

Hollande fue el primer presidente francés en visitar Cuba en medio siglo, cuando fue en mayo a fin de afianzar las relaciones comerciales.

Las empresas francesas buscan oportunidades de negocios en Cuba, especialmente en los sectores turístico, transporte, alimentos y trabajos ambientales.

El turismo en Cuba ha aumentado desde el año pasado cuando se anunció la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El número de visitantes franceses aumentó en 2015 en 30% comparado a los años previos.

Se estima que se firmarán una decena de acuerdos bilaterales durante la visita de Castro, incluso uno que abarca la deuda que Cuba tiene con Francia y que asciende a 390 millones de dólares (360 millones de euros).

Los dos países además aspiran a desarrollar intercambios universitarios y científicos.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses