El papa Francisco protagonizó ayer un inédito videomensaje por internet para instar a los creyentes a rezar por un diálogo entre religiones y entre “quienes piensan distinto”, que lleve a la paz y la justicia en el mundo.

“La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto”, dijo el Pontífice en su lengua materna, el español. Subrayó que, a pesar del “abanico” de creencias que coexisten en el mundo, “todos somos hijos de Dios”.

“Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: todos somos hijos de Dios”, afirmó. El Papa argentino concluyó el video pidiendo la oración de los creyentes para que se consiga impulsar el diálogo entre religiones y alcanzar la paz.

“Confío en vos para difundir mi petición de este mes. Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y de justicia. Confío en tu oración”, señaló, dirigiéndose directamente al espectador.

La grabación, de minuto y medio de duración, cuenta con una cuidada puesta en escena y muestra al Papa sentado frente a un escritorio y hablando directamente a la audiencia mientras sostiene un folio entre sus manos. Francisco habla a la cámara en una forma pausada, casi didáctica, y en español, aunque el video ha sido subtitulado en otros diez idiomas para que cumpla con su objetivo esencial: llegar al mayor número de personas a través de internet, un espacio calificado por el Papa como “don de Dios” a pesar de sus riesgos.

También lo muestra en distintos momentos de su pontificado que han estado vinculados con el tema del diálogo entre religiones, como su viaje a Tierra Santa en mayo de 2014 y su recordada visita al muro de las Lamentaciones.

“El video del Papa”, como ha sido denominada esta iniciativa, busca indicar a los fieles de todo el mundo las intenciones de oración para cada mes que, en el caso de enero, será el diálogo y la paz entre confesiones religiosas. Así, cada mes habrá un video.

La idea se enmarca dentro de los actos del Año Santo Extraordinario de la Misericordia y ha sido promovida por la Red Mundial de Oración del Papa, que se encarga de “orar y vivir por los desafíos de la humanidad que preocupan al Santo Padre”. Los videos que se publicarán en los próximos meses serán difundidos por las diferentes redes sociales que emplea esa red de oración, entre otros canales religiosos.

El proyecto fue ideado y ejecutado por la agencia La Machi, una consultora de comunicación para “las buenas causas” presente en ciudades como Barcelona, Buenos Aires y Roma.

Por la mañana, durante el Ángelus por la fiesta de la Epifanía, Francisco aseguró que la experiencia de los tres Reyes Magos “exhorta a no conformarnos con la mediocridad” y a “buscar el sentido de las cosas”.

Y añadió: “Nos enseña a no escandalizarnos ante lo minúsculo y lo pobre, sino a reconocer la majestad en la humildad, a saber arrodillarnos ante ella”. Los Reyes, subrayó, eran “hombres prestigiosos, de regiones lejanas y culturas diferentes que emprendieron el camino hacia la tierra de Israel para adorar al rey nacido”. También dijo que la labor de la Iglesia católica no es una profesión más, y que requiere un “compromiso misionero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses