El expresidente salvadoreño Francisco Flores murió el sábado en un hospital privado donde recibía atención tras sufrir un derrame cerebral el domingo anterior, según confirmaron en sus cuentas de Twitter el partido con el que llegó al poder y el actual presidente del país. Los especialistas le habían diagnosticado un daño cerebral irreversible al exmandatario, de 56 años.

"Lamentamos el fallecimiento de Presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos", indicó en su cuenta de Twitter el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter.

Flores, que gobernó el país de 1999 a 2004, estaba en arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares donador por gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos del 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas.

El exmandatario fue trasladado de emergencia el domingo a un hospital privado donde fue operado para desbloquear la arteria obstruida y cayó en coma.

Médicos del estatal Instituto de Medicina Legal y especialistas del Hospital Rosales, el centro hospitalario público más grande del país, confirmaron que el ex mandatario había sufrido daño neurológico irreversible y advirtieron que sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas.

Flores padecía de una trombosis en una de sus piernas y fue hospitalizado por primera vez el 30 de octubre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 volvió a ser hospitalizado de urgencia por una hemorragia interna.

La abogada Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, una de las organizaciones querellantes en el juicio contra Flores, dijo esta semana que en caso de que el expresidente falleciera, "allí se extingue la responsabilidad penal, entonces a la Fiscalía le corresponde cesar el seguimiento contra el señor Flores porque se extingue la responsabilidad penal, no así la responsabilidad civil".

mcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses