Estados Unidos negó hoy haberse disculpado con Irán por ingresar en sus aguas territoriales para lograr la liberación de los diez marinos estadounidenses detenidos ayer, y consideró que la rápida resolución del episodio evidencia la distensión entre Washington y Teherán tras el acuerdo nuclear.

"No hay absolutamente nada de cierto en los rumores de que (el secretario de Estado) John Kerry se disculpó con Irán sobre los marinos. No había nada de lo que disculparse", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según las autoridades iraníes, la retención en Irán de dos barcos de guerra estadounidenses y sus tripulantes por entrar en sus aguas territoriales se saldó simplemente con una disculpa por parte de EU y la promesa de no volver a cometer errores de este tipo.

Otro portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reiteró que no hubo una disculpa oficial del Gobierno estadounidense y que esta "no es necesaria", porque el tema "se resolvió profesionalmente".

"Kerry respondió muy rápidamente a Irán, les dio detalles de la situación", afirmó Toner en su conferencia de prensa diaria.

El Pentágono no ha indicado todavía cuál fue la causa de que las dos lanchas se internaran en aguas territoriales iraníes, y ha señalado únicamente que investigará esas circunstancias.

Toner sugirió que pudo tratarse de un fallo mecánico en una de las lanchas, pero, según algunos medios estadounidenses, el Pentágono parece haber descartado esa hipótesis debido a que los navíos regresaron a la custodia estadounidense por sí solos.

Kerry, por su parte, agradeció hoy a las autoridades iraníes su "cooperación y su rápida respuesta" al incidente, al recordar que ese tipo de situaciones son "susceptibles de quedar fuera de control si no se manejan adecuadamente".

"Todas las indicaciones sugieren o indican que a nuestros marinos se les trató bien, que se les proporcionó mantas y comida y se les asistió en su regreso a la fleta", sostuvo Kerry en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa de EU., situada en Washington.

"Creo que todos podemos imaginarnos cómo se podría haber desarrollado una situación similar hace tres o cuatro años. De hecho, está claro que el de hoy es un testamento al papel crucial que desempeña la diplomacia a la hora de mantener seguro y fuerte a nuestro país", añadió Kerry.

El titular de Exteriores recordó que Estados Unidos e Irán llevaban "35 años" sin hablarse y ahora, tras el acuerdo internacional alcanzado en 2015 sobre el programa nuclear de Teherán, se están "haciendo avances en varias áreas de la diplomacia económica, así como de la diplomacia estrictamente de seguridad".

Toner añadió que la veloz resolución del incidente es una muestra de las "líneas de comunicación que se abrieron durante las negociaciones" nucleares, que permitieron que Kerry se comunicara directamente con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, tras enterarse del problema.

El portavoz añadió que el incidente no afectará a la aplicación del acuerdo nuclear, poco después de que Kerry asegurase que el día en que Irán puede empezar a recibir un alivio de sanciones de EU y la Unión Europea (UE) llegará "muy pronto, probablemente en los próximos días".

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses