"El país, por un rol activo en la región": SRE

Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Cancillería mexicana, explica el punto de vista del país ante la crisis de migrantes cubanos

Migrantes cubanos en tránsito hacia EU esperando en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado a 40 kilómetros al sur de San Salvador (EFE)
Mundo 13/01/2016 04:30 Natalia Gómez Quintero Actualizada 07:04
Guardando favorito...

[email protected]

México tomó un papel activo para solucionar, de manera conjunta con los otros gobiernos, el tema de los cubanos varados en Costa Rica porque “le preocupó enormemente el deterioro del diálogo entre los países de la región”.

Así lo explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, la subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Cancillería mexicana, Socorro Flores Liera. “Nos pareció importante el tener una participación más activa. Había ya mucho trabajo pero no se llegaba a un entendimiento porque no todos los países involucrados estábamos sentados en la misma mesa”.

Subrayó que el acuerdo con los países centroamericanos incluye el combate a las redes de trata y tráfico de migrantes y que el plan piloto es una medida coyuntural, pues el fenómeno necesita una solución de largo plazo.

La subsecretaria dijo que en este 2016, México busca consolidar su presencia “como aliado responsable en la región”. Respecto a la situación en Venezuela refirió que las elecciones parlamentarias reforzaron la vocación democrática. “Es muy importante que Venezuela mantenga el diálogo político entre todos los actores a nivel nacional y que a través de los mecanismos democráticos puedan resolver sus diferencias”, dijo.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios