Suscríbete

Suspenden sesión del Parlamento venezolano

La tercera sesión ordinaria de la nueva Asamblea Nacional fue suspendida hoy por la falta de quorum, en medio de la presión judicial por desincorporar a tres diputados opositores

El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, anunció a la prensa que la directiva decidió suspender la sesión debido a la falta de quorum de los diputados opositores y oficialistas (Foto: Reuters)
Mundo 12/01/2016 14:28 AP Caracas, Venezuela Actualizada 15:01
Guardando favorito...

La Asamblea Nacional de Venezuela suspendió el martes la tercera sesión por falta de quorum en medio de las turbulencias generadas por el Tribunal Supremo de Justicia que ordenó desincorporar a tres diputados y que declaró que serán nulas todas las acciones que tome el poder legislativo mientras sigan activos los congresistas cuestionados.

En abierto reto al máximo tribunal, la mayoría opositora defendió su decisión de mantener a tres diputados del estado sureño de Amazonas que la Corte suspendió por supuestas irregularidades en su elección, mientras el oficialismo indicó que de no acatarse la sentencia podría darse una "omisión legislativa" que le abriría el camino a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para asumir las funciones del Congreso.

El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, anunció a la prensa que la directiva decidió suspender la sesión debido a la falta de quorum de los diputados opositores y oficialistas, y convocó una nueva sesión para el miércoles en la que la mayoría opositora espera definir la postura que asumirá ante la decisión del máximo tribunal.

"La Asamblea Nacional en atribución de sus facultades constitucionales y reglamentarias procedió a juramentar tres diputados electos y proclamados por el Consejo Nacional Electoral", dijo Ramos Allup al defender las acciones la mayoría opositora. "Vamos a cumplir con el mandato del pueblo que eligió 167 diputados por sufragio popular. Si algún otro poder pretendiera o se viera tentado a impedir que la Asamblea Nacional funcionara estaría contrariando evidentemente la voluntad popular".

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo el martes a The Associated Press que las decisiones de la Sala Electoral del Tribunal Supremo "no se pueden ejecutar" debido a que "son contrarias a la Constitución", e indicó que la mayoría opositora mantendrá a los tres diputados de Amazonas, Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, para no entrar en un "desacato" del mandato del voto popular de las elecciones del 6 de diciembre.

En la sesión de este martes se esperaba presentar un anteproyecto de ley que otorgará la propiedad a los beneficiarios del programa estatal conocido como "misión vivienda", y discutir un acuerdo sobre el cierre de las fronteras con Colombia y el estado de excepción que mantiene el gobierno desde el año pasado en varios municipios de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas.

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que en esta sesión se entregaría un proyecto de decreto de emergencia económica, pero el diputado oficialista reelecto Diosdado Cabello manifestó dudas de que ese decreto y el informe anual de gestión de mandatario puedan presentarse en el Congreso, y sostuvo que todo dependerá de las acciones que tome la mayoría opositora sobre la sentencia de la Corte.

Cabello dijo a la prensa que de entrar el Congreso en el desacato de la sentencia del Tribunal Supremo "nadie les va a parar porque no reconocen el resto de los poderes. "Pueden aprobar lo que quieran y no tendrá validez", agregó.

El dirigente planteó que "las omisiones legislativas de esta Asamblea Nacional las cubre el Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros no nos vamos a quedar de manos amarradas".

Al respecto el diputado oficialista Pedro Carreño dijo que la Sala Constitucional del máximo tribunal deberá establecer los procedimientos para los créditos públicos que pedirá el gobierno, y fijar donde Maduro presentará su mensaje anual al país, según reseñó la estatal Venezolana de Televisión en su página de internet.

El jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez, presentó supuestas grabaciones de conversaciones telefónicas y videos que respaldan sus denuncias sobre irregularidades en el proceso de elección de diputados en Amazonas. Rodríguez señaló al gobernador opositor de Amazonas, Liborio Guarulla, de ser cómplice de las irregularidades, y pidió a la oposición asumir la decisión del Tribunal Supremo.

 

ae

Con la incorporación de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora asegura que tiene 112 escaños, mientras que el oficialismo tiene 54.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos