El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras instancias chavistas no aceptaron las disculpas opositoras por el retiro de imágenes del prócer Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez y se movilizaron ayer en varias ciudades en contra de lo que consideran “la ofensa”.

En Caracas, jóvenes de la juventud del PSUV, del Partido Comunista (PCV) y otras organizaciones se reunieron en la casa-museo del prócer independentista, a dos cuadras de la sede del Poder Legislativo, cuyo nuevo titular, el antichavista Henry Ramos Allup, ordenó el martes, el mismo día que tomó posesión de su cargo, retirar de esa institución los retratos.

Ramos Allup se hizo grabar cuando pedía a unos obreros entregar los retratos de Chávez “a la viuda y a sus hijas” o al Palacio Presidencial, o arrojarlos a la basura junto a retratos de Bolívar confeccionados “por computadoras” y que tildó de “falsificaciones”.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores, Jesús Torrealba, se disculpó por la forma en que fueron retirados esos retratos, aunque justificó la decisión de Ramos Allup, quien también ordenó lo mismo con imágenes del presidente, Nicolás Maduro.

“Si la manera como eso se ejecutó hiere alguna sensibilidad, yo le quiero decir a todos esos millones de chavistas que votaron por nosotros el 6 de diciembre que presentamos disculpas si se han sentido heridos”, dijo Torrealba el viernes.

Además de Caracas, las movilizaciones sabatinas contra “esta cachetada que se le ha dado al pueblo y a su historia”, como dijo Maduro, también se escenificaron en otras ciudades.

En Maracaibo, las protestas las lideró Luis Uzcátegui, vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media en el occidente, quien dijo que fueron por “repudio al irrespeto a Bolívar y Chávez”.

“Rechazamos y repudiamos con contundencia estos actos; podrán sacar a Bolívar, podrán sacar a Chávez de la Asamblea Nacional, pero no los podrán sacar del corazón que hoy está en millones de venezolanos”, expresó.

En la ciudad de Guarenas, próxima a Caracas, el “acto de desagravio ante la ofensa” concentró también a milicianos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro advirtió que la oposición “está alimentando de odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con una coalición de países de derecha encabezados por Estados Unidos”, sostuvo.

En tanto, diputados del partido Primero Justicia, el más votado de la oposición venezolana en las parlamentarias del mes pasado, explicaron en reuniones callejeras algunos de los proyectos de ley que presentarán en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Los proyectos apuntan a combatir la escasez de productos, el alto costo de la vida y la inseguridad, además de la liberación de presos políticos, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses