Marihuana ya no es droga dura en Chile

La presidenta Michelle Bachelet la saca de la lista; laboratorios o farmacias podrán vender medicamentos derivados de la planta, de acuerdo con decreto

Mundo 05/12/2015 01:56 AP Actualizada 19:23
Guardando favorito...

La presidenta Michelle Bachelet sacó la marihuana del listado de drogas nocivas y autorizó la elaboración de medicamentos derivados de la planta a farmacéuticas que podrán venderlos en laboratorios o farmacias, según una copia del decreto ejecutivo al que tuvo acceso The Associated Press.

Desde que la marihuana ingresó a la lista 1 de drogas duras, se penalizó su cultivo y porte con penas que van de los 5 a los 10 años de cárcel. Miles de personas fueron detenidas y muchas procesadas como traficantes, aun cuando la usaran con fines medicinales.

El decreto fue firmado por la mandataria el 30 de octubre y salió de la Contraloría General de la República el 1 de diciembre.

El estatal Instituto de Salud Pública “podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano”, señala el decreto. Añade que los productos “podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia”.

Ahora debería venir una modificación de la ley 20.000 —promulgada en febrero de 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos— que persigue a los usuarios recreacionales de la marihuana. Una iniciativa oficial propone rebajar de seis a una las plantas que pueden cultivar.

La legislación permite el uso medicinal previa autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.

En Chile millares de personas cultivan marihuana para el consumo medicinal o recreativo y comparten la demanda de que se permita el autocultivo.

De acuerdo con un estudio difundido en septiembre por la Sociedad Científica SOPNIA, Chile es el tercer país de mayor consumo de marihuana en América.

Con una prevalencia anual de 11.3% y un consumo promedio de 11 días al mes, el uso de esta droga en la nación sudamericana pasó de 75 mil personas en 2010 a 250 mil en 2014. Un 62.2% de los nuevos consumidores tienen entre 12 y 25 años. El reporte revela que mientras que en 2010 75 mil 981 personas consumían marihuana, en 2012 la cifra subió a 147 mil 029 y en 2014 a 254 mil 993.

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas (ONU) sobre Drogas de este año, el consumo de marihuana entre los niños de 13 años es de 15.7%, mientras que el de jóvenes de 17 años es de 38.9%.

En entrevista el año pasado, Bachelet afirmó que “el problema de las drogas no es el consumo individual, sino las redes del narcotráfico”. Por su parte, la ministra de Salud Helia Molina había manifestado entonces que aunque en Chile la marihuana estaba clasificada como droga dura, “yo creo que ya no lo es”.

Con información de Redacción

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios