El multimillonario y aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene previsto gastar al menos 2 millones de dólares semanales en anuncios de televisión en los tres primeros estados con primarias, una medida que significaría un importante cambio para un candidato que hasta el momento ha confiado en la cobertura mediática para alimentar su polémica campaña.

Pese a su habitual e inquebrantable confianza, Trump dijo el martes a reporteros invitados a su avión privado que no quiere dar nada por sentado.

“Estoy muy orgulloso del hecho de ser el que menos ha gastado y conseguir el mejor resultado”, dijo Trump a periodistas antes de un mitin en Council Bluffs, Iowa. “Creo que debería gastar. Y honestamente, no quiero correr riesgos”.

Trump, quien encabeza las encuestas en la carrera republicana a la nominación presidencial, ha visto cómo su ventaja se desvanecía en Iowa, el primer estado con primarias, donde el senador por Texas Ted Cruz está resurgiendo respaldado por el potente bloque de votantes conservadores evangélicos del estado.

Hasta la fecha, el magnate no ha invertido nada en anuncios televisivos, y poco más de 300 mil dólares en cuñas radiofónicas, según la empresa de seguimiento publicitario Kantar Media’s CMAG, una cantidad mucho menor que la de sus rivales. El ex gobernador de Florida Jeb Bush ha invertido más de 40 millones de dólares y está por detrás de Trump y de otros candidatos en las encuestas.

Trump ya avanzó sus planes de contratar avisos televisivos en el pasado, pero la compra del espacio no llegó a materializarse. Aunque ha manifestado que está dispuesto a invertir lo que sea necesario para lograr la nominación republicana, ha demostrado ser un aspirante frugal, arriesgando muy poco de su propio dinero.

Aunque el empresario sostiene que está autofinanciando su campaña, la inmensa mayoría del dinero invertido hasta el momento procede de los cheques que envían donantes de todo el país o de la venta de artículos promocionales en su cibersitio. Trump dijo que ha visionado los dos primeros avisos y apuntó que hablan de su enfoque sobre inmigración, comercio y políticas de seguridad nacional.

Bill Clinton, “gran abusador”. Ayer, en un acto de campaña en Carolina del Sur, Trump atacó a su rival demócrata Hillary Clinton, al describir al esposo de ésta, el ex presidente Bill Clinton, como “uno de los mayores abusadores del mundo”.

Mientras tanto, en Londres, el gobierno respondió ayer a una petición de los ciudadanos para exigir que se prohíba la entrada de Trump en el Reino Unido por sus comentarios contra los musulmanes.

Más de 500 mil personas han firmado esta petición en la página web del Parlamento. Cualquier demanda de este tipo que supere las 10 mil firmas obtiene una respuesta del gobierno, pero si alguna consigue más de 100 mil firmas, la Cámara de los Comunes debe considerar si es motivo para debatir la petición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses