El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, envió hoy un mensaje de felicitación a palestinos, cristianos y musulmanes por el nacimiento de Cristo y Mahoma, que este año coinciden.

La coincidencia, que ocurrió la vez anterior en el siglo XVI cristiano, obedece a que el mundo islámico se rige por un calendario de 12 meses acorde al movimiento de la Luna, que forma ciclos de 30 años, cada uno de 354 días.

A cada mes de 30 días sigue uno de 29, y como el usado en el mundo occidental, el calendario islámico tiene años bisiestos, con un día adicional que se agrega al último mes del año.

El conteo del calendario islámico inicia con la emigración de Mahoma y sus seguidores desde la Meca, donde nació, hasta Medina, de suerte que para esta confesión se vive el año 1437.

El nacimiento de Mahoma se celebra el día 12 del mes Rabi al-Awal, y consiste en narraciones sobre la vida del profeta varios días antes de la fecha de natalicio, se leen pasajes del Corán y se cantan canciones religiosas.

De acuerdo a la región específica de que se trate, la fiesta adquiere rasgos especiales, aunque siempre es una celebración familiar y que incluye actividades en las mezquitas.

En su mensaje difundido este jueves a primera hora, Abbas criticó la ocupación israelí, destacó la existencia de 18 colonias judías ilegales que rodean Belén, donde nació Jesús, un muro que afirmó implica una anexión de tierra palestina hacia Israel.

En la vertiente religiosa el presidente palestino destacó que tanto Jesús como Mahoma son dos grandes mensajeros de amor, esperanza, justicia y paz.

Añadió que para todos los palestinos Jesús es un símbolo. Palestina y su pueblo están orgullosos de haber sido el lugar de nacimiento de la cristiandad y albergar a la comunidad cristiana más antigue en el mundo, subrayó.

Recordó también que este 2015 Palestina y el Vaticano firmaron el acuerdo que ratifica el estatuto de las iglesias cristianas, así como el respeto a la libertad de creencia.

También se refirió a la canonización de dos monjas palestinas, Marie Alphonsine Ghattas y Mariam Baouardu, ambas por sus obras realizadas en el siglo XIX, época en que vivieron bajo el Imperio Otomano.

El Papa Francisco hizo la canonización el 17 de mayo pasado en una misa a la que acudió Abbas y unos dos mil cristianos pelestinos.

El mandatario palestino ennumeró los problemas y limitaciones que ha traído la presencia israelí en la zona, pero también aprovechó para condenar la actuación del Estado Islámico (EI), y expresó solidaridad con los pueblos que han sufrido atentados.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses