La Cámara de Representantes del Congreso de EU aprobó hoy el proyecto de presupuesto federal para 2016, que será sometido a voto en las próximas horas en el Senado y que el presidente Barack Obama ha prometido firmar.

La aprobación del proyecto por 316 votos a favor y 113 en contra superó las expectativas por el amplio apoyo recibido tanto de los republicanos como de los demócratas.

El acuerdo presupuestario permitirá dotar de fondos al Gobierno federal durante los próximos diez meses y evita, al menos hasta finales de 2016, la amenaza de una paralización parcial de la Administración como la vivida en octubre de 2013.

Los líderes del Congreso alcanzaron este martes un acuerdo tentativo sobre el presupuesto federal por valor de 1,15 billones de dólares para el año fiscal 2016, que incluye la extensión de exenciones fiscales y pone fin a la prohibición a las exportaciones de petróleo, entre otras medidas.

El acuerdo contiene los incrementos del gasto que Obama reclamaba y, para satisfacer las demandas republicanas, aumenta los recursos para defensa y elimina esa prohibición a las exportaciones de petróleo, vigente desde hace cuatro décadas.

Obama firmó en la noche del miércoles una nueva prórroga del presupuesto federal hasta el día 22 de diciembre, para dar más tiempo al Congreso para votar sobre el acuerdo.

Las actuales cuentas ya habían sido prorrogadas el pasado 11 de diciembre, cuando Obama también firmó la legislación del Congreso para evitar el anterior vencimiento, que estaba fijado para la medianoche de ese mismo día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses