UE y Turquía sellan pacto para frenar a migrantes

Ese país restringirá la entrada a Europa de refugiados sirios a cambio de 3 mil millones de euros; acuerdan acelerar pláticas

El premier turco, Ahmet Davutoglu, con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ayer en Bruselas (Especial)
Mundo 30/11/2015 02:36 DPA Actualizada 02:37
Guardando favorito...

Bruselas.— La Unión Europea y Turquía acordaron un plan de acción conjunto para restringir la afluencia de refugiados sirios hacia Europa, según lo consensuaron ayer en una cumbre extraordinaria entre la UE y Ankara en Bruselas.

La UE desembolsará 3 mil millones de euros (3 mil 200 millones de dólares) destinados a los alrededor de dos millones de refugiados sirios en Turquía, mientras que se acelerarán las conversaciones para viajes sin visa y las negociaciones sobre el ingreso de Turquía al bloque.

Ankara, por su parte, se compromete entre otros puntos a proteger mejor sus costas y proceder de manera más eficiente contra traficantes de personas.

“Es un día y un encuentro histórico”, declaró el primer ministro turco. “Es legítimo que Turquía sea ayudada por Europa para recibir refugiados”, dijo el presidente de Francia, François Hollande, respecto a la ayuda financieras de la UE. Pero Turquía aún debe cumplir condiciones para recibir los 3 mil millones de dólares en varias etapas, aclaró. La canciller alemana Angela Merkel subrayó que el dinero es exclusivamente para ayudar a los refugiados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejó en claro que Turquía tiene un papel clave en la crisis de refugiados. Mientras tanto, los ciudadanos turcos pueden abrigar expectativas de que a partir de octubre de 2016 puedan ingresar a Europa sin visa. Asimismo se impulsarán las negociaciones de ingreso de Turquía a la UE.

Temas Relacionados
UE Turquía migrantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios