Martín Rosales sabía que la televisión de más de 40 pulgadas costaba 329 dólares si la compraba por internet. A pesar de ello, decidió ir a la sucursal de Target más cerca de su domicilio para comprarla desde las 6 de la tarde con el inicio de un “Viernes Negro” que ha cambiado tendencias en Estados Unidos.

“Me pude haber evitado molestias y que la mandaran a casa en una semana. Pero preferí venir después de la comida de Día de Acción de Gracias para disfrutarla desde este fin de semana”, aseguró.

El cambio de actitudes y preferencias marcó este “Viernes Negro”, con una guerra entre los grandes vendedores online como Amazon y las tiendas de grandes superficies como Target o Walmart que tuvieron que modificar su estrategia para competir en la más importante época de ventas en EU.

Desde que el presidente Franklin D. Roosevelt decidió adelantar en 1939 la celebración del Día de Acción de Gracias, para que los comerciantes pudieran disponer de una semana más y sacar mayor partido a su gran campaña de ventas de Navidad y Fin de Año, las compras del “Viernes Negro” se han visto transformadas por los nuevos hábitos de los consumidores en EU.

Aunque se volvieron a registrar grandes colas y peleas por los productos más deseados, como televisiones o consolas de juego en tiendas como Walmart, algunos sólo acudieron para vivir la experiencia de cada año.

“Vinimos porque para nosotros es un ritual. Pero la verdad muchas de las cosas que queríamos comprar lo hicimos desde hace varios días en Amazon y en Walmart”, reconoció Bety McConnell, acompañada por su esposo y dos hijas. Sólo compraron unas películas y un drone en oferta.

La consultora Deloitte calculó que este año, durante las tradicionales ventas del “Viernes Negro”, 59% de los consumidores habría realizado sus compras por internet, mientras 36% lo habría hecho en las tiendas. Estas cifras suponen una caída de las compras directas en las grandes superficies de hasta 7% con respecto a 2014.

Durante el largo fin de semana que sigue al Día de Acción de Gracias, un 44% de los consumidores acudirá a las tiendas. En 2012, el volumen de compradores fue de 63%, según Deloitte.

“La influencia de lo digital en la mercadotecnia lo ha cambiado todo en los hábitos de compra”, dijo Rod Sides, vicepresidente de la firma Deloitte LLP and Retail & Distribution.

Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real, dijo que antes del mediodía del “Día de Acción de Gracias”, el jueves, los estadounidenses ya se habían gastado 500 millones de dólares, 100 millones más que el año pasado en compras por internet.

En el distrito comercial de Chicago, y en Seattle, Washington, las compras del “Viernes Negro” se vieron marcadas por las protestas de cientos de personas que bloquearon los ingresos a las tiendas para atraer la atención al asesinato en 2014, de Laquan McDonald, un adolescente negro a manos de un policía blanco, y de otros afroestadounidenses.

Con información de agencias

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