Uno de los dos pilotos del avión ruso derribado ayer por Turquía ha sido rescatado vivo por fuerzas especiales sirias y rusas, y se encuentra ya en un lugar a salvo, informó hoy la televisión oficial siria.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmó hoy que el segundo piloto del bombardero ruso Su-24 derribado ayer por las Fuerzas Aéreas de Turquía fue rescatado "sano y salvo".

"La operación concluyó con éxito. El navegante fue llevado a nuestra base, sano y salvo", dijo Shoigú, citado por medios locales, en una reunión con la plana mayor de su cartera.
Indicó que el rescate, en el que participaron unidades especiales rusas y sirias, concluyó a las 00:40 GMT.

"Quisiera agradecer a todos nuestros muchachos que, con enorme riesgo para sus vidas, trabajaron toda la noche", dijo el titular de Defensa.

Agregó que informó del éxito de la operación al presidente ruso, Vladímir Putin, quien transmitió sus felicitaciones a todos los efectivos participantes en ella.

La televisión oficial siria, que citó una fuente militar, señaló que efectivos sirios y rusos llevaron a cabo anoche una operación conjunta para rescatar al piloto del cazabombardero ruso, que cayó en el norte de la provincia noroccidental siria de Latakia.

La fuente destacó que el equipo de salvamento se adentró 4.5 kilómetros en una zona "con presencia de terroristas" para recuperar al piloto y luego regresó con él a su base.

La televisión subrayó que el estado de salud del piloto es "bueno".

En una nota publicada por la agencia oficial de noticias siria, SANA, el ejército explicó que fuerzas sirias y rusas se adentraron en una zona controlada por "terroristas" para rescatar al piloto, de quien dijeron que está "en buen estado".

El embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, dijo que el otro piloto está también en manos del ejército sirio. En declaraciones a la radio Europe-1 el miércoles, explicó que uno de los pilotos resultó herido y, una vez en tierra, fue asesinado por "yihadistas".

El otro "logró escapar y ser rescatado por el ejército sirio", agregó sin ofrecer más detalles.

El diplomático acusó a Turquía de ser "cómplice" de los extremistas de Estado Islámico y de jugar un papel ambiguo en la guerra civil siria, al tiempo que restó importancia a las preocupaciones sobre una posible escalada de violencia entre los actores internacionales implicados en Siria.

Anteriormente, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, había señalado a Efe por teléfono que fuerzas sirias habían rescatado vivo al piloto y lo habían trasladado al aeropuerto militar de Hamimim, en Latakia.

Abderrahman indicó que el otro tripulante del aparato siniestrado murió ayer por los disparos de los rebeldes cuando se tiró en paracaídas.

El primer piloto, que saltó en paracaídas junto con su compañero cuando el Su-24 fue alcanzado por un misil aire-aire, murió tiroteado desde tierra durante el descenso.

El jefe del Kremlin anunció que el comandante del bombardero será condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en el país.

Moscú en todo momento ha negado que el bombardero Su-24 hubiera violado el espacio aéreo turco, argumento que esgrimió Ankara para justificar su derribo.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las autoridades turcas sostienen que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque entró en su espacio aéreo e hizo casi omiso hasta una a decena de advertencias.

lsm / jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses