Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos dejarán de usar chimpancés para investigación médica y los 50 ejemplares que aun están en su poder serán enviados gradualmente a un refugio para ese tipo de animales.

"Como resultado de numerosos cambios en los últimos años y de la reducción significativa de la demanda de chimpancés para investigación biomédica apoyada por los NIH, está claro que hemos llegado a un punto de inflexión", explicó el director de los Institutos, Francis Collins, en una carta divulgada el miércoles.

Por tanto, "con efecto inmediato, los NIH no mantendrán más de una colonia de 50 chimpancés para investigación futura", anunció Collins.

Esos 50 chimpancés en poder de los NIH, la agencia federal de investigación médica de Estados Unidos, serán enviados gradualmente a un refugio en Keithville (Luisiana).

En la carta Collins precisó que esta decisión afecta exclusivamente a los chimpancés y que "la investigación con otros primates no humanos seguirá siendo valorada, apoyada y llevada a cabo por los NIH".

En junio de 2013 los NIH redujeron de manera sustancial el uso de chimpancés para investigación médica y decidieron mantener únicamente a 50 ejemplares de los 360 que tenían entonces.

Esa decisión se produjo después de numerosas presiones por parte de grupos de protección de los animales y un reporte del Instituto de Medicina que aconsejaba el fin de la investigación con chimpancés.

Además, el pasado junio, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU designó a los chimpancés en cautiverio como especie en peligro de extinción.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses