Por segunda ocasión en una semana, el gobierno de Bangladesh rechazó el domingo la atribución de responsabilidades por parte del grupo Estado Islámico, que asegura haber asesinado a un extranjero en la nación sud asiática.

Luego de que atacantes mataran a tiros al ciudadano japonés Kunio Hoshi el sábado en el norte del país, el grupo Estado Islámico emitió un comunicado atribuyéndose el hecho, de acuerdo al Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los mensajes en línea de dicha agrupación. El reporte no pudo ser confirmado de manera independiente. El Estado Islámico también se responsabilizó por matar a un voluntario italiano la semana pasada en la capital de Bangladesh.

"Oh, es una tontería, el Estado Islámico no está en el país, de ninguna manera" , dijo el Ministerio del Interior Asaduzzaman Khan a The Associated Press. ¿Por qué haría algo así aquí el Estado Islámico? Estos son incidentes para desestabilizar el país ".
" Esas atribuciones son sospechosas y estamos investigando ", comentó.
La postura de Khan es igual a la de la primer ministro, Sheikh Hasina, quien descartó responsabilidad del Estado Islámico.
" Hay quienes ponen mensajes en línea ¿por qué habríamos de aceptarlo a menos que lo comprobemos? No podemos aceptar eso ", dijo a la prensa.
Tras la atribución del Estado Islámico a la muerte del voluntario italiano Cesare Tavella el 28 de septiembre, quien fue baleado desde una motocicleta en Daca, el gobierno de Bangladesh ha recalcado que no hay evidencia de que la agrupación esté involucrada y dijo que era un " incidente aislado ".
El domingo, Hasina culpó al principal partido de oposición del país, el Partido Nacionalista, y su principal aliado, Jamaat-e-Islami, por los ataques, acusando a los grupos de intentar desestabilizar el país.
Dijo que los dos asesinatos eran similares y que posiblemente las mismas personas sean responsables.
" Nuestro servicio de inteligencia trabaja en ello ", dijo Hasina, señalando que su gobierno " definitivamente" capturará y juzgará a los responsables.

El ataque del sábado se llevó a cabo en la población de Mahiganj, en el distrito de Rangpur. Los residentes locales reportaron que dos atacantes dispararon en tres ocasiones a Hoshi, de acuerdo a Rezaul Karim, un agente policiaco. Un tercer sujeto esperó a los hombres a bordo de una motocicleta que utilizaron para huir del lugar.

La policía abrió un caso de asesinato, acusando a tres personas no identificadas, dijo Karim.

Un funcionario del departamento anti terrorismo del ministro de asuntos exteriores de Japón, dijo en Tokio que tras la atribución del Estado Islámico, las autoridades japonesas investigaban el hecho como un posible ataque terrorista.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses