Suscríbete

Colombia y FARC, tras desaparecidos

Pactan buscar a víctimas de guerrilla; la ONU y familiares aplauden la decisión

Miembros de la guerrilla colombiana en una conferencia de prensa en La Habana sobre el proceso de paz con el gobierno, el sábado pasado (ENRIQUE DE LA OSA. REUTERS)
Mundo 19/10/2015 02:20 Agencias Actualizada 02:24

Bogotá.— La oficina de las Naciones Unidas en Colombia celebró ayer el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC para buscar a las decenas de miles de desaparecidos en el conflicto armado y dijo que esta iniciativa “ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los negociadores de la administración del presidente Juan Manuel Santos llegaron la noche del sábado a un pacto que prevé “medidas humanitarias inmediatas” para buscar a los desaparecidos con apoyo de la Cruz Roja, así como la creación de una unidad especial que asuma esas labores después de que se firme un acuerdo de paz, según un comunicado conjunto.

La guerrilla se comprometió a dar la información que disponga para facilitar la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de los restos de las personas que hayan muerto durante el conflicto y que son consideradas como desaparecidas. El gobierno aseguró que acelerará la identificación y entrega de los restos de personas que hayan fallecido en acciones de las fuerzas públicas y que estén registradas como víctimas sin identificar.

Se calcula que la cifra de desaparecidos en Colombia “se aproxima a las 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada”, en el marco del conflicto armado, según cifras oficiales.

El jefe negociador del gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, dijo que el anuncio alivia el dolor de miles de familias y es un paso hacia el acuerdo final de paz.

De la Calle recordó que en el conflicto armado ha habido personas dadas por desaparecidas por múltiples razones. Entre ésas citó: “víctimas de secuestro, de desaparición forzada, de masacres cuyos restos nunca fueron ubicados, integrantes de la Fuerza Pública e integrantes de las FARC muertos en combate cuyos restos nunca fueron ubicados”.

El acuerdo es un “hito” que reconoce una lucha de más de 30 años, dijo la Fundación Nydia Erika Bautista, una de las organizaciones de familiares de desaparecidos en el país. Las FARC son el principal grupo que lucha contra el Estado colombiano desde hace más de 50 años. Se estima que el conflicto ha dejado más de 220 mil muertos, así como millones de desplazados. El gobierno de Santos y las FARC anunciaron el 23 de septiembre un acuerdo clave para juzgar los crímenes y delitos del conflicto, considerado un paso fundamental para cerrar las negociaciones de paz. 

Comentarios