Ante ola de violencia, Israel bloquea calles de Jerusalén

Funcionarios palestinos calificaron la medida como un "castigo colectivo"

En el más reciente hecho, un palestino intentó apuñalar a un policía y fue muerto a tiros (Foto: EFE)
Mundo 14/10/2015 13:08 Reuters Jerusalén, Israel Actualizada 13:07
Guardando favorito...

Israel comenzó a bloquear calles de barrios palestinos en Jerusalén Oriental y a desplegar a soldados por el país para combatir la peor ola de violencia en años en Jerusalén y la ocupada Cisjordania.

En el más reciente incidente, un palestino intentó apuñalar a un policía paramilitar en una entrada hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue muerto a tiros, dijo la portavoz de la policía israelí.

Funcionarios palestinos criticaron las medidas de seguridad —la peor represión en el área de Jerusalén desde un levantamiento palestino, o "Intifada", hace una década— y las calificaron como un "castigo colectivo".

El gabinete de seguridad israelí autorizó las medidas en una sesión nocturna después de que palestinos armados con cuchillos y una pistola mataron a tres israelíes e hirieron a varios otros el martes.

Siete israelíes y 31 palestinos, incluyendo a atacantes, niños y manifestantes en violentas protestas antiisraelíes, han muerto en dos semanas de violencia.

Los incidentes se han debido en parte a que los palestinos están molestos por lo que consideran un aumento de la presencia judía en el complejo religioso Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una zona que tanto musulmanes como judíos consideran sagrada.

También hay una profunda frustración por los fracasos de años de esfuerzos de paz que acerquen a los palestinos a convertirse en un Estado y que frenen la construcción israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

La policía fronteriza paramilitar israelí usó sus vehículos para bloquear una salida al borde de Jabel Mukabar, un barrio de Jerusalén Oriental donde vivían tres palestinos que perpetraron ataques mortales contra israelíes el martes.

Policías realizaron inspecciones corporales y examinaron documentos de identidad de conductores palestinos, tras lo cual podían salir. Los palestinos que viven en Jerusalén Oriental tienen los mismos documentos de identidad que los israelíes y, a diferencia de los de la Cisjordania ocupada, pueden viajar por Israel.

jlcg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones