El huracán Joaquin se fortaleció el miércoles sobre el Atlántico y podría convertirse en una gran tormenta en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) , aunque no todos los modelos de pronóstico concuerdan sobre si tocará tierra en Estados Unidos.

Las advertencias vienen en momentos en que el noreste de  Estados Unidos enfrenta unas lluvias torrenciales que han inundado calles y cancelado viajes desde Washington a Boston.

Joaquin es el tercer huracán de la temporada del Atlántico 2015. Para la noche del miércoles, se había intensificado a la categoría 3 en una escala de 1 a 5, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (kph).

El huracán se ubica a unos 129 kilómetros al este-noreste de las Bahamas centrales y continúa fortaleciéndose, dijo el CNH.

Los gobernadores de Nueva York y Connecticut, y funcionarios de los servicios de emergencia en Nueva Jersey -estados que fueron azotados por la Supertormenta Sandy en el 2012 y que enfrentaron fuertes precipitaciones el miércoles- advirtieron a los residentes que inicien los preparativos para una posible tormenta severa.

"Nuestro estado ha visto el daño que el clima extremo puede causar una y otra vez" , dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Tomen precauciones para más tormentas fuertes en los próximos días" .

Se espera que Joaquin se mueva cerca o sobre partes de las Bahamas centrales la madrugada del jueves, dijo el CNH.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, y se espera que Joaquin se convierta en un gran huracán en las próximas 24 horas" , dijo el centro.

Residentes de Bahamas en las islas más cercanas a la trayectoria de Joaquin, entre las que se incluyen Rum Cay, Long Island, Exuma y Eleuthera, se abastecían de alimentos y protegían con tablas sus viviendas y negocios.

Las Bahamas centrales y el noroeste del territorio están bajo una advertencia de huracán, dijo el CNH.

Los huracanes pueden alcanzar hasta la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de acuerdo a la intensidad de sus vientos.

Los difíciles patrones atmosféricos presentes han hecho de Joaquin un huracán particularmente difícil de predecir, según los meteorólogos de Weather Channel, quienes dicen que es demasiado pronto para determinar el impacto que esta tormenta podría tener sobre la costa este de Estados Unidos a partir del fin de semana.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses