El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales que tienen como virtual ganador al comediante Jimmy Morales.

La rueda de prensa, prevista para las 12:00 hora local (18:00 GMT) , estará encabezada por el pleno del TSE, que preside Rudy Pineda.

Las autoridades deberán oficializar los resultados de los comicios generales, de los que el candidato presidencial opositor Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) , se autoproclamó como ganador.

Este comediante de 46 años atribuyó su victoria a la coyuntura del país, en el que desde abril pasado se generaron manifestaciones pacíficas de todos los sectores en rechazo a la corrupción.

El empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider) , que disputa el segundo lugar, no se ha pronunciado, mientras que su rival y ex primera dama de la nación, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) , comentó en su cuenta de Twitter que el resultado demuestra que los políticos tienen que prestar atención a la población.

Las votaciones fueron consideradas tranquilas por las autoridades electorales que garantizan la transparencia del sufragio.

Lo más destacado de los comicios, aparte del triunfo del comediante Morales, fue la alta participación de los guatemaltecos que se estima de forma preliminar en un 78 por ciento.

Además del resultado de la elección presidencial, el TSE deberá divulgar la composición del nuevo Congreso, que tendrá 158 diputados, así como la votación de los 20 diputados al Parlamento Centroamericano y de las 338 corporaciones municipales.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses