El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a Irán a dejar de impulsar sus intereses en Oriente Medio mediante el apoyo a actores "violentos" que alimentan el "conflicto sectario" en la región, y a elegir un "camino diferente" que pueda acabar con su aislamiento a nivel internacional.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama se congratuló por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otras cinco potencias, y se mostró dispuesto a conversar con ese país sobre el conflicto en Siria, pero también mostró su preocupación por las acciones iraníes en la región.

"En este momento, Irán sigue desplegando a actores violentos para impulsar sus intereses. Puede parecer que estos esfuerzos dan ventaja a Irán en sus disputas con sus vecinos, pero (en realidad) alimentan el conflicto sectario que pone en peligro a la región entera, y aisla a Irán de la promesa del comercio", afirmó.

"El pueblo iraní tiene una noble historia y está lleno de un potencial extraordinario. Pero cantar 'Muerte a Estados Unidos' no crea empleos, ni hace que Irán sea más seguro", agregó.

Obama opinó que si Irán escoge "un camino diferente, sería mejor para la seguridad de la región, bueno para el pueblo iraní y bueno para el mundo".
El mandatario estadounidense también destacó el "acuerdo duradero y exhaustivo que impedirá que Irán obtenga un arma nuclear", alcanzado en julio después de dos años de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

"Si este acuerdo se implementa por completo, se fortalecerá la prohibición de (la ONU sobre) las armas nucleares, se evitará una potencial guerra y nuestro mundo será más seguro", indicó Obama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses