Naciones Unidas.— Justo en el 55 aniversario del primer y controvertido discurso de Fidel Castro en Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1960, su hermano y actual presidente cubano Raúl, se estrenó ayer en la ONU reclamando el fin del embargo de Estados Unidos a la isla.

Raúl anticipó en una breve comparecencia en el marco de la Cumbre del Desarrollo Sostenible lo que puede ser su discurso del lunes ante la Asamblea General, el primero ante el pleno. Se estrenará pocas horas después del discurso del presidente de EU, Barack Obama.

Según la Casa Blanca, es posible que haya un encuentro entre ambos mandatarios. De producirse, sería el primero desde el histórico de abril en la Cumbre de las Américas y promovería el acercamiento en el que ambos países se encuentran tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

“El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo causa desafíos y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”, afecta a otras naciones y perjudica también a las empresas y ciudadanos estadounidenses, dijo ayer Castro, tras reconocer que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EU y los cambios decretados por Obama “constituyen un importante avance”.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto votar hoy una nueva resolución para condenar el embargo. Habitualmente, este texto obtiene un respaldo mayoritario pero, por primera vez, podría adoptarse sin el voto en contra de EU.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que Beijing establecerá un fondo de ayuda con un monto inicial de 2 mil millones de dólares para colaborar a que los países en desarrollo implementen una extensa agenda de desarrollo sostenible global en los próximos 15 años. Asimismo, se comprometió a condonar los créditos sin intereses que ha extendido a gobiernos de las naciones isleñas pequeñas y menos desarrolladas y a los países más endeudados con ella y cuyos reembolsos vencen este año.

En total, la ONU dijo haber logrado compromisos por más de 25 mil millones de dólares para apoyar durante los próximos cinco años una nueva iniciativa destinada a ayudar a terminar con las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes y mejorar su salud.

Por otra parte, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un foro organizado en el marco de la cumbre sobre el desarrollo de la ONU que está trabajando con este organismo para tratar de facilitar el acceso a internet en los campos de refugiados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses