IFT licitará banda 2.5 GHz en 2016

Dicho espectro se encontraba en manos de MVS y otros 10 concesionarios, los cuales acordaron en 2013 devolver 130 MHz de los 190 MHz que tiene la banda

Mundo 24/09/2015 20:28 Carla Martínez Actualizada 20:28
Guardando favorito...

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que licitará en 2016 el espectro de la banda de 2.5 GHz.

Dicho espectro se encontraba en manos de MVS y otros 10 concesionarios, los cuales acordaron en 2013 devolver 130 MHz de los 190 MHz que tiene la banda.

Además de este espectro, el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 incluirá la licitación de 123 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial y 27 para uso público; siete frecuencias para radiodifusión sonora de uso comercial en las bandas de AM y FM, 12 frecuencias para uso público y 18 frecuencias para uso social, además de una reserva para estaciones de radiodifusión sonora comunitarias e indígenas, de conformidad con la Ley, informó el regulador en un comunicado.

Dicho Programa se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y posteriormente se abrirá un plazo de 30 días hábiles durante el cual los interesados que lo deseen podrán solicitar que se incluyan bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las ahí contempladas.

A las manifestaciones de interés recibidas durante ese plazo se sumarán aquellas recibidas entre el 1° de septiembre de 2015 y el día previo a la publicación del programa en el DOF para ser evaluadas en conjunto y en un plazo no mayor a 30 días hábiles siguientes, el instituto valorará las solicitudes de inclusión recibidas y, de considerarlo pertinente, realizará un proyecto de modificación al Programa, precisó el IFT.

Durante la sesión del Pleno del instituto, también resolvieron autorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos para llevar a cabo la cesión de derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006, en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

“A partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, para ello, y en concordancia con el nuevo régimen de concesionamiento establecido por la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento2, detalló el IFT.

Al respecto, señaló que Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que prestaba CFE a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la Ley y las disposiciones transitorias del Decreto por el que se expidió el citado ordenamiento.

“Dada la naturaleza de la red compartida mayorista, Telecomm deberá operar bajo principios de transparencia en la oferta de sus servicios, compartición de infraestructura y venta desagregada de todos sus servicios y capacidades”.

Esto da paso al inicio del establecimiento y operación de la red troncal con cobertura nacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso de la población a servicios de telecomunicaciones, indicó el instituto.

Temas Relacionados
IFT
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios