Moscú.— Rusia anunció ayer que buscará rutas alternas para entregar ayuda humanitaria a Siria, aunque espera que Bulgaria ofrezca una explicación por su decisión de cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos que transportan asistencia a territorio sirio.

“Si no me equivoco, la cancillería ha indicado que existen rutas alternativas para transportar ayuda humanitaria, la parte rusa va a examinarlas y usarlas”, informó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, citado por el sitio Sputnik.

Bulgaria confirmó el martes el cierre del espacio aéreo para los aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria, por la preocupación sobre el material que puedan transportar dichas aeronaves. Ante la inquietud sobre un posible aumento de la presencia rusa en Siria, Estados Unidos pidió esta semana a Bulgaria y Grecia que impidan el uso de su espacio aéreo a los aviones rusos.

El canciller búlgaro Daniel Mitov subrayó ayer que su país permitirá el tránsito de aviones rusos rumbo a Siria por su espacio aéreo siempre y cuando los aparatos se sometan a un registro en Sofía. “Entonces, por supuesto, les permitiremos el paso”, indicó Mitov.

La cancillería rusa acusó a Occidente de crear una “extraña histeria” sobre las actividades de Rusia en Siria, diciendo que Moscú ha estado suministrando abiertamente armas y el envío de especialistas militares a Siria desde hace mucho tiempo.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, mostró en Praga su “preocupación” por las informaciones que apuntan a una mayor presencia militar de Rusia en Siria para respaldar al régimen de Bashar al-Assad. “Eso no va a contribuir a la solución del conflicto”, insistió.

La guerra civil en Siria ha generado desde 2011 unos 7 millones de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En Estados Unidos, el secretario de Estado John Kerry afirmó que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios, aunque no dio cifras. “Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar”, comentó tras reunirse con legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria generada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en países de Medio Oriente, particularmente Siria.

Por su parte, el gobierno de Canadá aseveró que mantendrá su plan de aceptar a 10 mil refugiados sirios en los próximos tres años y recalcó que su prioridad es reforzar las medidas de seguridad contra militantes del Estado Islámico (EI). Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses