Ala encontrada es de avión desaparecido

Mundo 06/08/2015 02:47 Actualizada 02:56

Confirman que restos son del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Kuala Lumpur/París/Canberra.— El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció ayer que el alerón hallado la semana pasada en la isla de Reunión, en el Océano Índico, pertenecía al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un año.

“Hoy, 515 días después de que el avión desapareciera, (anunciamos) con gran tristeza que un equipo internacional de expertos confirmó que los restos del aparato encontrados en la isla de Reunión son de hecho del MH370”, dijo Razak en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.

“Ahora tenemos evidencia física de que, tal como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 terminó trágicamente en el sur del Océano Índico”, añadió.

En París, el fiscal Serge Mackowiak fue algo más cauto. En una conferencia de prensa dijo que hay una “muy fuerte presunción” de que el ala pertenece al avión. De todas formas, aseguró que el resultado deber ser confirmado con nuevos análisis, que comenzarán hoy. Según el fiscal, no está claro cuánto durarán esos análisis.

Los expertos en aviación de Malasia, China, Australia, Singapur, Francia y Estados Unidos se reunieron ayer en el sur de Francia para analizar el alerón hallado la semana pasada en la isla francesa, ubicada al este de Madagascar. Mackowiak dijo que la identificación fue respaldada por información ofrecida por Boeing y Malaysia Airlines. Representantes del fabricante de aviones confirmaron que el ala pertenecía a un modelo 777.

El único avión de ese modelo desaparecido en esa región es el MH370, del que se perdió todo rastro el 8 de marzo de 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.

Hasta ahora, los expertos no han podido explicar qué pasó ni por qué el avión cambió completamente de rumbo. Señales satelitales hacen suponer que el aparato voló unas siete horas en dirección sur antes de estrellarse.

“Mi esperanza es que esta confirmación, pese a lo trágica y dolorosa que es, brinde al menos certidumbre a los familiares y seres queridos de las 239 personas a bordo del MH370”, dijo Razak. “Para ellos, nuestro más sentido pésame y nuestras plegarias”.

Sin embargo, Jacquita Gonzales, esposa de un miembro de la tripulación del vuelo desaparecido, dijo que el hallazgo del ala no pone “punto final” a la investigación de lo ocurrido. “Ahora quiero saber dónde se encuentra el cuerpo principal del avión para hallar la caja negra y que podamos saber qué ocurrió”, dijo.

Jiang Hui, un nacional chino cuya madre iba a bordo del vuelo MH370, también se mostró escéptico. “Me da igual si es un trozo del avión o no. Yo lo que quiero saber es si el accidente fue provocado”. De los pasajeros del vuelo, 153 eran de nacionalidad china. DPA y EFE

Temas Relacionados
vuelo MH370 Malaysia Airlines

Comentarios